jueves. 25.04.2024

Los autónomos podrán deducir a partir de ahora sus gastos de comida. Podrán deducirse hasta 12 euros diarios por los gastos de manutención pero eso si;  tendrán que demostrar estos gastos de forma fehaciente.

 

Por otro lado, los autónomos que trabajen en casa, al fin y después de muchas polémicas podrán desgravar sin problema los gastos relacionados con agua, electricidad, telefonía o internet.

 

En estos momentos ya era posible desgravar estos gastos pero desde Hacienda se ponían mil dificultades para conseguirlo. A partir de ahora cualquier autónomo en esta situación podrá aplicar un 20% de deducción en los gastos de los suministros.

 

Estas son solo algunas de las nuevas medidas incluidas en la nueva ley de autónomos que pronto verá finalizado su trámite parlamentario y tras la cual existe un acuerdo entre PP, Ciudadanos, PDeCAT y PNV.

 

Con esta normativa se acercará las cotizaciones a los días reales de trabajo, ya que permitirá registrar tres altas y tres bajas al año para pagar sólo por los días de esos meses.

 

Además, se incluyen también la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año para los nuevos autónomos que han interrumpido su actividad durante dos años.

 

Por otro lado, los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos y se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.

 

También reducirá los recargos por retraso en el pago de las cuotas a la Seguridad Social del 20% al 10% para el primer mes, pese a que la proposición de ley contemplaba una rebaja al 3% en el primer mes y al 5% en el segundo.

 

Asimismo permitirá compatibilizar la pensión al 100% y el trabajo por cuenta propia y reconoce el accidente in itinere en los autónomos.

 

Otro de los puntos pactados es una tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y una exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.

 

Los autónomos tendrán mejor acceso a los programas de formación y participarán en el Consejo Económico Social (CES) en el plazo de un año, además de que se constituirá el Consejo del Trabajo Autónomo.

 

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado el nuevo texto como “un gran paso adelante”.

 

La nueva ley cumple “reivindicaciones históricas” y permitirá mejorar la protección social de los autónomos, eliminará trabas para este colectivo, aportará seguridad jurídica en materia de fiscalidad y facilitará el emprendimiento, ha señalado.

 

También ha destacado que se incrementará el número de autónomos y se impulsará el empleo, por lo que ha evaluado la ley con “un notable”, aunque ha puntualizado que le gustaría “haber llegado más lejos”.

Los autónomos podrán desgravar 12 euros al día en comidas