jueves. 28.03.2024

 


El Instituto de Innovación Empresarial (IDI) recibirá el premio Iniciativa de la Administración Pública de la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU). Esta institución ha decidido reconocer la tarea realizada por la IDI en referencia en los programas de impulso a la mejora del comercio balear.

 

En concreto, se pulsaba SouvenirLab, un proyecto innovador dirigido a la mejora de los establecimientos comerciales en entornos turísticos, realizado con la colaboración de agentes públicos y privados.


Los planes de mejora comercial desarrollados por técnicos del IDI forman parte de iComerç, un programa de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria que pone al servicio de los comerciantes un instrumento de innovación con el objetivo de modernizar el sector y mejorar la competitividad del comercio de proximidad.


Por su parte, los planes de mejora del comercio de iComerç analizan las particularidades de cada municipio para desarrollar acciones concretas que encuentren un equilibrio entre la calidad del entorno, de los comercios, del espacio público urbano y de los servicios públicos. Esta dinamización es necesaria para motivar el comercio, vertebrar el territorio, crear riqueza y fomentar la vida en el pueblo. Una treintena de municipios ya se han acogido a las propuestas de iComerç.

 

El programa es un plan de comercio vivo, que se adapta y completa con mejoras continuas, al cual se suman todos los municipios interesados.

 


SouvenirLab es un programa piloto realizado al municipio de Calvià. El objetivo es mejorar los souvenirs de las Islas Baleares por el impacto que causan en la imagen que se ofrece como destino turístico, a través de dar herramientas y conocimientos a los comerciantes para ser más competitivos y que se adapten a las nuevas tendencias del mercado.

 

El SouvenirLab contó con tres etapas: un laboratorio de preparación con un curso de escaparates y de merchandising visual a alumnos de la Escuela Superior de Diseño que participaron en el proyecto; un laboratorio de ideas con la participación de representantes de varios sectores implicados: hoteleros, souvenirs, diseñadores, arquitectos, y responsables de diferentes departamentos del Ayuntamiento, donde se analizó la situación de los souvenirs, aportando conocimientos de los participantes, planteamiento de problemas y posibles soluciones; y un laboratorio de resultados donde se materializó la parte práctica del proyecto, con un workshop, una instalación efímera y la una Guía de buenas prácticas para las terrazas de souvenirs.


AGECU es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir a la dinamización y mejora de la competitividad y el atractivo de los centros urbanos de las ciudades que tienen una identidad y un carácter comercial.

 

Desde hace quince años, AGECU convoca unos premios bienales que distinguen iniciativas nacionales e internacionales que han contribuido significativamente a la recuperación, dinamización, puesta en valor o promoción de una área urbana. La entrega de premios tendrà lugar en Valencia el próximo lunes, 10 de julio

Premio para el IDI por su plan de mejora de comercios en zonas turísticas