sábado. 20.04.2024

Uno de los grandes quebraderos de cabeza para muchas famílias en esta época del año es el de afrontar los gastos derivados del inicio del curso escolar para sus hijos. Estos gastos, en muchas ocasiones, implican un desequilibrio important en la economía mensual de la família.

 

En Baleares la reapertura de los colegios se producirá el próximo viernes 11 de septiembre. Por ello la Dirección General de Consumo del Govern balear, ha hecho públicas una serie de recomendaciones para que la vuelta a las aulas sea más llevadera. Són prácticas sencillas que puede ayudar y mucho.

 

Para empezar se aconseja elaborar una lista previa de los productos necesarios (libros, libretas, plumieres, uniformes, ropa, mochilas, ...). Es conveniente, antes haber mirado el material escolar que sobró del curso pasado para determinar qué artículos pueden servir para el nuevo curso y cuáles deben rechazarse.

 

En este sentido, desde el Govern se anima a  Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, fomentando de este modo un consumo responsable del material escolar.


Otro hábito importante sería elaborar un presupuesto previo adecuado al gasto disponible. Así se deben comparar precios de varios establecimientos, fijándose con la calidad de los productos. También se aconseja pedir siempre al comerciante por la posibilidad del cambio del artículo, y pedir y conservar el ticket de compra o factura.


Otra costumbre que se debería hacer es la de realizar las compras de forma escalonada, en la medida que sea posible. Este consejo está pensado sobre todo para la compra de ropa y calzado de los niños. Es recomendable no adquirir mucha de ropa a principio del curso e ir comprando a medida que se vaya necesitando.


 Según el Govern, es conveniente adecuar el gasto al presupuesto real de lo que se dispone y se recuerda que "marca no siempre es sinónimo de mayor calidad".

En este sentido, desde Consumo se recomienda a los padres que comparen los precios en varios establecimientos y se fijen en la calidad de los productos, con el fin de encontrar el mejor al mejor precio.


Además hay que tener en cuenta otros elementos en la compra de los productos, como valorar si en su producción se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, sus efectos sobre el medio ambiente (compruebe si la etiqueta tiene información medioambiental, si está hecho con materiales reciclables, el embalaje, etc), con el objeto de reducir nuestra huella ecológica.

Consejos para una "vuelta al cole" más económica para las familias
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad