viernes. 19.04.2024


El Govern ha autorizado una convocatoria de 880.000 euros de ayudas públicas para sectores industriales emergentes y tradicionales, con el fin de fomentar la contratación de jóvenes, parados de larga duración y mayores de 45 años.


 

Esta medida, que beneficiará a más de 150 personas, se enmarca en el Plan de Empleo de Calidad de las Illes Balears y, entre otros objetivos, quiere cubrir la falta de capital humano especializado en la industria tradicional—bisutería, calzado, mueble y textil, entre otros— y, especialmente, en las empresas de actividades industriales emergentes, como la náutica, la de energías renovables y la de las TIC.



Como novedad, y en coherencia con las medidas comprometidas en el Pacto social contra las violencias machistas (concretados en el Plan Reacciona), todas las líneas de ayudas se incrementan entre 500 y 1.000 euros en el caso de la contratación de mujeres. Por otro lado, también incluye una bonificación de 1.000 euros más por cada mujer contratada que sea víctima de violencia de género.

 

 

Las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y el Programa Operativo de Empleo Juvenil, se dividen en cinco programas. De estos, una gran parte de la convocatoria (550.000 euros) se destina a subvencionar el sector industrial tradicional y los emergentes.


 

El primer programa (350.000 euros) bonifica la contratación en industria tradicional de jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración de entre 30 y 45 años y mujeres y hombres mayores de 45 años. Las subvenciones por contrato van de los 5.000 hasta los 7.000 euros, dependiendo del perfil del beneficiario. Una de las características de la convocatoria es que los contratos bonificados deben ser de carácter indefinido y a tiempo completo.


 

El segundo programa (200.000 euros) se dirige a incentivar la contratación en el resto de sectores económicos, especialmente en los emergentes, de personas jóvenes de 16 a 30 años y de personas de 45 años o más en situación de paro de larga duración, con ayudas de entre 4.000 y 6.000 euros. Como en el caso anterior, las subvenciones son para contratación indefinida y a tiempo completo, y se bonifica con 500 euros más si la persona contratada es parada de larga duración o la empresa pertenece a un sector emergente.


 

El tercer tipo de subvención es nueva y dispone de 200.000 euros para fomentar la contratación estable de personas jóvenes de hasta 30 años, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con una ayuda de entre 5.000 y 5.500 euros y un complemento de 500 euros si la empresa que contrata desarrolla una actividad emergente.


 

La cuarta línea de ayudas va dirigida a empresas que contraten personas paradas de larga duración que participen en alguna política de empleo promovida por el SOIB, como vía que facilite el retorno al mercado laboral ordinario. En esta circunstancia se bonifica con 6.000 euros cada contrato.


 

Finalmente, un quinto programa de incentivos se orienta a fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión social, y va dirigida a empresas de inserción. El importe máximo de esta ayuda es de 1.800 euros por contrato.

Nuevas ayudas para la contratación de jóvenes, parados de larga duración y mayores de...