martes. 23.04.2024

Hace pocos días Donkey Republic anunciaba su aterrizaje en Palma. Tras la startup que está revolucionando el sistema de préstamo de bicicletas en Europa hay una persona llamada Erdem Ovacik, su fundador con el que Economiademallorca ha conversado.

 

-¿Cómo explicaría de forma resumida en que consiste el servicio de Donkey Repúblic?

Donkey Republic es un servicio global de bicicletas compartidas. La app de Donkey Republic permite a los usuarios encontrar una bicicleta cerca para alquilarla en distintas ciudades alrededor del mundo y desbloquearla con su móvil. Trabajamos con operadores locales en las ciudades donde estamos, ellos utilizan la plataforma para llevar a cabo un negocio de alquiler de bicicletas moderno y exitoso. Donkey Republic pretende convertir a la bicicleta en un protagonista central de la movilidad urbana y un catalizador para que las ciudades sean más habitables, que haya personas más felices y sobre todo un ambiente más saludable.

 

-¿Qué diferencia este servicio de los de bicicletas públicas ya implantado en muchas ciudades y qué ventajas tiene sobre ellos?

La principal ventaja de Donkey Republic es que utiliza la tecnología que lleva cada persona en su bolsillo para operar un sistema inteligente para acceder a las bicicletas. Se trata de una aplicación que permite acceder a una bici en distintos lugares del mundo. Los sistemas públicos de bicicletas compartidas han hecho un gran trabajo al hacer del ciclismo una actividad predominante en muchas ciudades, pero por supuesto a coste del contribuyente. Creemos que podemos complementar esos servicios, utilizando la tecnología para hacer el sistema más inteligente, más barato de operar y a un precio atractivo para los usuarios. Por otra parte, lo hacemos más fácil gracias al registro rápido, el mantenimiento de los vehículos entre viajes, múltiples reservas de bicicletas, etc.

 

¿Qué atractivo tiene para la persona que quiera unirse a esta red alquilando bicicletas?

La modalidad de negocio que ofrecemos a los propietarios de bicicletas es bastante atractiva. Por supuesto, existe el riesgo de que el negocio no resulte como un gran éxito en cada lugar. Pero ciudad tras ciudad hemos descubierto que hay de hecho mucho potencial en lo que ofrecemos pues los clientes están satisfechos y están recomendando cada vez más el servicio a otros.

 

¿Por qué se elige Palma en la expansión de Donkey Repúblic?

Palma es uno de los grandes destinos turísticos de Europa. Y es perfecto para andar en bicicleta durante todo el año. Sabemos que hay una voluntad cada vez mayor de moverse en bici cuando la gente está de viaje, así como en su vida cotidiana. Es bueno para la economía local que España esté invirtiendo en infraestructura de ciclismo. Además, un muy buen socio de la ciudad de Palma se puso en contacto con nosotros. Todo esto ayudó a poner a Palma en el mapa como un lugar prioritario para el servicio Donkey Republic. para los turistas como para los lugareños en los próximos años.

 

¿Qué resultados esperan en Palma en cuanto a usuarios?

Por el momento contamos con 100 bicicletas en Palma, pero esperamos que crezcan con el tiempo. Cuando adaptamos nuestro sistema para que sea más atractivo para los residentes esperamos que podamos lograr un promedio de 5-10 viajes por cada bicicleta por día.

 

¿Cree que tendrá más uso turístico o para residentes?

Ahora nuestro sistema es más adecuado para los turistas, pero por supuesto está disponible para los locales también, especialmente para aquellos que quieren alquilar una bicicleta para un día completo. Nuestra app y sitio web se ofrecen en español. Pero en los próximos meses introduciremos modelos de suscripción para los lugareños para que puedan obtener un precio económico, también en viajes cortos, y la posibilidad de recoger la bicicleta de un lugar y dejar en otro. Esperamos que esto sea aún más atractivo para los lugareños.

 

¿Cuántos puntos de alquiler de bicicletas se tienen previstos?

Tenemos 100 bicicletas en Palma, las cuales están en alrededor de 20-30 localizaciones. Si las cosas van bien esperamos introducir más bicicletas.

 

¿Cuál es la situación del transporte en bicicleta en España en estos momentos? ¿Cree que se puede competir con el coche o las motos en ciudades?

Realmente creemos en el ciclismo como un modo de transporte urbano que puede transformar las ciudades para resolver los problemas de tráfico y contaminación. Venimos de Copenhague donde alrededor del 50% de todos los viajes se realizan en bicicleta. España se está encaminando en la dirección correcta en ciudades como Barcelona, Valencia y Sevilla. Nosotros queremos ser parte de esa transformación, ahora también en Palma.

 

¿Qué previsiones de crecimiento tiene en estos momentos Donkey Republic?

Para nosotros, una meta de crecimiento importante en el corto plazo es construir nuestro sistema para que sea la mejor experiencia posible para los locales, para quienes están de paso en una ciudad y para los turistas. Por ello, esperamos expandirnos a muchas más ciudades alrededor de Europa durante los próximos dos años.

"Palma es un gran destino turístico y es perfecta para ir en bicicleta todo el año"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad