jueves. 28.03.2024

Malo. Así se puede calificar el inicio de la temporada turística para el pequeño comercio de Mallorca. Con este calificativo se resumen los datos aportado por el Barómetro mensual elaborado por la Asociación Pimeco.

 

Este barómetro revela que el 58% de los establecimientos han empeorado sus ventas con respecto a hace un año y, además otro 30% las ha igualado. Sólo  un 12% ha vendido más.

 

Más grave es la situación en los comercios de la Part Forant en los que hasta un 64% han empeorado ventas.

 

Para la elaboración del índice se tienen en cuenta solo comercios destinados a la venta de confección, calzado y complementos de vestir. Si se tiene en cuenta la situación respecto al mes de mayo hasta un 60% no han mejorado sus ventas (50% igual, 10% menos).

 

El documento revela además que la valoración global de la actividad comercial  (venta realizada / afluencia de clientes) del mes de junio en el conjunto de Mallorca es de 6,1 puntos y  experimenta un crecimiento  de  2 décimas de punto respecto al mes de mayo (5,9) y lo  sitúa a 3 décimas por encima del promedio de los últimos 12 meses (5,8).

 

En Palma ciudad (6,4) así como  en los restantes pueblos de Mallorca  (5,8), la actividad comercial en el mes de junio  en Palma  aumenta  en medio punto  respecto a  su valoración del mes de mayo inmediatamente anterior, mientras que en el conjunto de pueblos del resto de Mallorca, la actividad comercial disminuye en 1 décima de punto respecto al mes de mayo anterior.  

 

El presidente de Pimeco, Bernat Coll opina que “si bien es cierto que en general la economía y la actividad comercial poco a poco se van recuperando, lo cierto  es que estamos viviendo una desaceleración del ritmo de crecimiento de los últimos tres años. Coll expone que nos preocupa que se rompa una tendencia positiva de crecimiento que se había dado en el comercio desde el 2012.

 

Coll espera que la campaña de rebajas ayude a incentivar el consumo y mejorar las expectativas de los comercios y más teniendo en cuenta que un 40% considera que serán mejores en ventas. Ahora bién, también es notable que hasta 3 de cada diez comerciantes piensen que a pesar de las rebajas venderán menos.

Mal inicio de la temporada turística para el pequeño comercio