miércoles. 24.04.2024

 

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, señala que “el proceso de creación de empleo continua consolidándose a la luz de la evolución de la afiliación de trabajadores, que en el mes de junio ha aumentado un 5,7%, erigiéndose como el incremento más destacado del conjunto nacional (3,8%)”. Y es que el empleo ha avanzado durante el primer semestre a un ritmo (6,2%) superior al promedio del ultimo ejercicio (5,3%).

 

Planas ha realizado estas valoraciones en relación a respecto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas hoy.

 

En este sentido, CAEB apunta que “en el mes de junio la creación de empleo ha continuado descansando sobre el crecimiento de la afiliación en el sector de la construcción (11% vs 10,9%, mayo) –de acuerdo con el incremento a lo largo del 2016 registró la licitación oficial (27%) y el número de licencias municipales de obra tramitadas (21,8%)– y, aunque en menor medida, también en los servicios (5,4% vs 6,4%, mayo) –favorecidos por el tono favorable de la afluencia turística extranjera en los cinco primeros meses del año (8,8%). Con todo, la industria ha seguido acogiendo un avance del empleo más moderado que el resto de sectores (3,4% vs 4%, mayo).

 

CAEB también destaca que “el proceso de creación de empleo sigue canalizándose a través de un significativo aumento de la contratación indefinida (26,1%), el cual ha superado con creces el de duración determinada (5,9%), de acuerdo con la tónica que viene observándose desde el inicio del ejercicio”. Este hecho se sitúa en línea con la evolución del número de contratos de duración indefinida en el ámbito nacional (12,2%), donde también han crecido de manera más intensa que los temporales (8,5%).

 

De esta manera, el aumento de la afiliación ha permitido que el desempleo haya continuado reduciéndose a tasas elevadas en el archipiélago (-16% vs -17,1%, mayo), acogiendo el descenso más destacado del número de parados del conjunto estatal (-10,7%). 

 

De acuerdo con la evolución de la afiliación, el paro registrado se ha reducido en el sector de la construcción (-24,9%) con mayor intensidad que en los servicios (-13,8%) y la industria (-17,8%). Como resultado de todo ello, la tasa de paro registrado ha descendido 1,6 puntos porcentuales hasta el 6,6% de la población activa, un porcentaje que representa la incidencia del desempleo más reducida para este mes del año desde el inicio de la crisis económica (5,2%, junio 2007) y que rebaja con creces la media nacional (15,4%).

 

Con todo, CAEB, como ya hizo en la presentación del informe de Evolución Económica del primer trimestre, se reitera en la necesidad de orientar los esfuerzos tanto desde la esfera pública como privada hacia una transformación de la base productiva dirigida no a producir más, sino a producir mejor, como única vía para sostener la mejora de los indicadores laborales del presente a corto medio y largo plazo, así como medidas que sirvan para consolidar en el futuro el buen momento laboral del presente.

CAEB pide medidas para consolidar en el futuro el buen momento laboral actual
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad