jueves. 25.04.2024

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) celebró en el Teatre Principal de Palma su 40 aniversario, con una gala lúdica y reivindicativa, en la que se ha remarcado la importancia de las pymes para el tejido productivo de Mallorca.

 

“El 96% de las empresas de Mallorca son pymes y, sin embargo, no tienen el suficiente reconocimiento por parte de las instituciones y de la opinión pública”, ha destacado en su discurso Jordi Mora, presidente de PIMEM.

 

Jordi Mora ha destacado en su discurso el buen momento que vive PIMEM, a la que se han adherido en los últimos seis meses cuatro nuevas asociaciones empresariales, APTUR-Balears (Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada en Baleares), CECAP (Confederación Española de Empresas de Formación), la Asociación de Peluquerías Caninas de Baleares y la Asociación Profesional de Albergues de Baleares.

 

Para Mora, esto es una señal de que se está produciendo un cambio de tendencia. Mora, además, ha anunciado la creación de un networking en la zona del Raiguer para después del verano, y ha destacado los valores de la pequeña y mediana empresa: “ética, igualdad, responsabilidad, compromiso y pasión. Este es nuestro ADN y lo que nos diferencia”, dentro de una “economía local y circular”.

 

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) se fundó en 1977, con Demetrio Peña como presidente. Ahora se enfrenta al futuro con grandes retos para sus asociados. Entre ellos se encuentra la energía: “nuestras empresas pagan la energía más cara de toda Europa”, ha asegurado Jordi Mora. El presidente de PIMEM ha aprovechado la gala para criticar las ventajas de las grandes empresas en varios aspectos, como la licitación pública, “las pequeñas empresas tienen grandes problemas para acceder a las licitaciones, que normalmente se quedan las grandes”, y la morosidad “tanto de la administración pública como de las grandes empresas, algunas de ellas pagan incluso a 500 días”.

 

Asimismo, ha denunciado los privilegios de algunas grandes corporaciones en el impuesto de sociedades, “algunas no pagan lo que les corresponde”. Otro de los retos de futuro de PIMEM será combatir el intrusismo y la oferta ilegal, que destacan sobre todo en sectores como el de talleres mecánicos, guarderías, venta ambulante o academias.


A la gala asistieron gran parte de los representantes institucionales, políticos y agentes sociales de Baleares, además del comité de PIMEM y los presidentes que han estado al frente de la Federación desde sus inicios. Entre los asistentes se encontraban Biel Barceló, vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo; Miquel Ensenyat, president del Consell de Mallorca; Antoni Noguera, alcalde de Palma; Iago Negueruela, conseller de Trabajo; Marc Pons, conseller de Territorio, Energía y Movilidad; Martí March, conseller de Educación; Cosme Bonet, conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca; y Juan Cifuentes, Comandante General del Ejército.

 


La gala se completó con la actuación del Gay Men Chorus y la conferencia motivacional “Yes, you can” de Juan Antonio Corrales, humorista y coach en habilidades directivas, que han despertado la emoción y las carcajadas del público

Pimem reivindica más reconocimiento a las pymes por parte de las instituciones