viernes. 29.03.2024

2018. Esta es la fecha pactada para que el nuevo Regimen Fiscal de Baleares sea una realidad aprobada por las Cortes Generales en Madrid. Al menos este es el pacto que han cerrado hoy la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y la vicepresidenta del Gobierno del Estado, Soraya Sáez de Santamaría, durante el encuentro que han mantenido para hablar de esta propuesta.


Armengol ha considerado “fructífera” la reunión en la que ambas instituciones han manifestado “la voluntad política de que las Cortes Generales aprueben un nuevo Régimen Especial para las Illes Balears en el 2018”. También ha aclarado que si se cumple el calendario será un hito histórico destinado a corregir las desventajas de la insularidad.


En este sentido, la presidenta ha anunciado que próximamente se reunirán la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern de las Illes, Catalina Cladera, y su homólogo estatal, Cristóbal Montoro, para empezar a programar el calendario de reuniones técnicas bilaterales entre los representantes de ambas instituciones para iniciar las negociaciones para la aprobación de un nuevo Régimen Especial “tal como reclama de manera unánime la sociedad balear”.

 


“Se trata de una demanda justa –ha dicho la presidenta-, una reivindicación política y social detrás de la cual se encuentran todas los partidos políticos con representación parlamentaria en las Illes Balears y más de 80 de entidades, liderados por el Cercle d’Economia”.

 

La propuesta de Régimen Especial en la que está trabajando el Govern incluye medidas como nuevas compensaciones al transporte de mercancías, de residuos y más bonificaciones para el transporte aéreo y marítimo así como la cogestión aeroportuaria.

 

También prevé compensaciones en el sobrecoste del transporte de hidrocarburos o becas para desplazamientos para estudiantes universitarios y la aplicación de tipos especiales de IVA con reducción lineal a todos los tipos del impuesto, hasta límite máximo de la UE.

El nuevo Régimen Especial para Baleares, para 2018