viernes. 29.03.2024

La inversión hotelera hasta junio dobla la del primer semestre de 2016

La inversión hotelera alcanzó un volumen de 1.655 millones de euros en los seis primeros meses del año, más del doble que la registrada en el mismo periodo de 2016, y registró la cifra más alta en un primer semestre, según un estudio que ha difundido hoy la consultora Irea.



En los últimos doce meses, entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017, la inversión fue de 3.140 millones de euros.



En la primera mitad de 2017 se efectuaron 63 operaciones de compraventa sobre un total de 79 hoteles, frente a los 56 del año pasado. Dentro de estas ventas, se incluyen las de cuatro carteras de hoteles, que suman veinte establecimientos y casi 5.000 habitaciones.



Un 52 % de la inversión registrada en los seis primeros meses del año se concentró en el segmento vacacional y el 48 % en el urbano, dentro del cual Madrid y Barcelona se situaron a la cabeza, con 395 millones y 295 millones de euros, respectivamente.



En Madrid destacó la compra del Edificio España por Riu Hotels para hacer un hotel de 650 habitaciones en el centro de la capital de España, mientras que en Barcelona las operaciones se centraron sobre hoteles existentes por los efectos de la moratoria del Ayuntamiento que limita la apertura de nuevos establecimientos y se caracterizaron por el elevado precio por habitación alcanzado.



Las principales operaciones fueron la compra del 55 % del Hilton Diagonal, con 433 habitaciones, por parte de Axa Investment Managers y la del hotel Silken Diagonal, de 240 habitaciones, por Benson Elliot y Highgate, que se cerraron en ambos casos con un precio por encima de los 300.000 euros por habitación.



Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastián y Valencia fueron otros destinos urbanos que también registraron un gran dinamismo inversor en el primer semestre, sobre todo por la compra de inmuebles para reconvertirlos en hoteles.



Dentro del segmento vacacional, destacó la compra por London & Regional de una cartera de cuatro establecimientos propiedad de Starwood Capital y Meliá ubicados en Baleares, Canarias y Costa del Sol, una operación de en torno a 240 millones de euros, según la estimación de Irea, así como la adquisición por HI Partners de tres hoteles de IFA -sociedad del grupo Lopesan- en el sur de Gran Canaria por 104 millones de euros.



Además, KKR y Dunas Capital compraron el grupo mallorquín Intertur Hotels, con lo que se hicieron con un total de cinco hoteles, dos en Mallorca y tres en Ibiza, por algo más de 120 millones de euros.



Irea estima que la intensidad en la inversión hotelera continuará hasta final de año y cree que se podría batir el récord histórico que se alcanzó en 2015, cuando se superaron los 2.600 millones de euros.

La inversión hotelera se dobla