miércoles. 24.04.2024

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha alertado hoy de que la "liberalización total y absoluta" del alquiler vacacional que a su juicio favorecerá la inminente reforma de la Ley de Turismo podría "convertir todo en un parque temático en manos de unos pocos poderosos".



Así lo ha manifestado la presidenta de la patronal hotelera, Inmaculada de Benito, que ha sido muy crítica con un proyecto legal que "fomenta la especulación inmobiliaria" y supone una "desregulación urbanística".



De Benito ha ofrecido una rueda de prensa con ocasión de la presentación del informe "Pulso turístico", referido al cuatrimestre enero-abril de 2017, en el que cuando un 25 % de los turistas llegados a Mallorca arrendaron una vivienda vacacional y un 20 % se alojó en inmuebles no regulados.



Ha lamentado la falta de recursos de inspección de las administraciones competentes para perseguir la comercialización turística ilegal de viviendas y ha considerado "irrisorias" las sanciones previstas en la nueva ley dado el volumen de negocio de los particulares y empresas dedicados al arrendamiento vacacional.



Aunque la FEHM aboga por la prohibición completa del alquiler a turistas de viviendas en edificios plurifamiliares, De Benito ha defendido que, al menos, se establezca un tiempo máximo anual para el arrendamiento vacacional, como ocurre en Amsterdam.



La dirigente empresarial ha incidido en que si se liberaliza el uso turístico de viviendas en los pueblos "se va a perder la idiosincrasia" de muchos lugares de Mallorca y se va a acentuar la dificultad del acceso a la vivienda de los residentes, que este verano ya ha obligado a adoptar soluciones alternativas a empresas turísticas que han tenido que ofrecer alojamiento a sus empleados porque los alquileres excedían su poder adquisitivo.



La presidenta de la FEHM ha abordado además otros asuntos de actualidad, como la exigencia de Podemos de que el próximo año se incremente el importe de la ecotasa, una propuesta con un interés "puramente recaudatorio" con la que lo único que se consigue es "alimentar las ineficiencias de la administración", ha declarado.



"Los mismos errores que se han hecho con la creación de impuesto se amplificarían con el incremento", ha señalado De Benito, para quien los responsables políticos deben tener en cuenta que la elevada demanda actual depende de factores externos que pueden cambiar y tienen que intentar controlar mejor el gasto en lugar de buscar recursos extrapresupuestarios a costa de los turistas.



En su opinión, la ecotasa es una muestra de la "falta de rigor" y la "improvisación" de la gestión económica "muy politizada" que ha caracterizado los dos primeros años del actual Govern de coalición.

 

"El alquiler turístico puede convertir Mallorca en un parque temático"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad