jueves. 25.04.2024


La rentabilidad hotelera en Baleares, medida a través del RevPAR (o Revenue Per Avalaible Room), ha experimentado durante el primer cuatrimestre del año un incremento del 13%.

 

Así lo refleja el primer informe de pulso turístico publicado por la Federación Hotelera de Mallorca. En este documento se expone que esta mejora en la rentabilidad ha impulsado el ingreso medio obtenido por habitación disponible hasta los 55,59 euros en abril. Esta cifra representa, igualmente, un aumento de dos dígitos respecto del mismo mes del pasado ejercicio llegando a casi un 17%.

 

Los hoteleros recalcan la existencia de "una senda que acumula quince meses consecutivos en terreno positivo" y exponen que la rentabilidad hotelera balear ha situado en el primer cuarto del año el ritmo de avance por encima de la media de las comunidades autónomas turísticas (12%), pues tan sólo ha sido superada en dinamismo por Madrid (13,2%)".

 

Este incremento de rentabilidad no se basa, según los hoteleros en un incremento de ocupación ya que esta se situa en un 67,5% de media con un incremento interanual de menos de dos puntos. Por lo tanto se destaca que la mejora viene dada por una planta hotelera de mayor calidad que puede demandar tarifas más elevadas. Todo ello como consecuencia del "esfuerzo inversor llevado a cabo durante los últimos años para mejorar la oferta".

 

Desde esta perspectiva, la tarifa media diaria por habitación, medida a través del ADR (o Average Daily Rate), ha anotado un incremento (11,3%) que ha elevado el precio medio aplicado en abril a los 75,9 euros por habitación, cifra que representa un máximo histórico para este mes del año y que refleja un incremento también notable respecto del ejercicio anterior (14,8%).

 

En este caso, los hoteleros dicen que, la evolución balear se ha desmarcado especialmente al alza de la media española (6,8%) y se ha erigido en la más elevada del conjunto autonómico, si bien la tarifa aplicada por habitación en el mes de Semana Santa ha continuado situándose por debajo del precio medio nacional (81,15 euros).

 

El incremento de la rentabilidad hotelera ha revertido en la mejora de las expectativas empresariales del sector del alojamiento. El índice de confianza turística empresarial, elaborado por EXCELTUR, revela que prácticamente la mitad de los agentes (48,7%) prevén para el segundo trimestre un aumento de los beneficios, mientras que más de un tercio (34,7%) esperan un aumento de la actividad. De este modo, el verano se afronta desde una posición favorable para asegurar la capacidad de reinversión del sector y, por consiguiente, la creación de valor a medio y largo plazo.

 

La rentabilidad del sector hotelero balear ya crece un 13% este año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad