jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha puesto el disco de stop en la calle de la inversión hotelera en Palma, al menos durante un periodo de un año. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado una moratoria de licencias urbanísticas de uso turístico para todos los proyectos que se presenten a partir de hoy en una serie de zonas de la ciudad consideradas como de alta presión.

 

Así la suspensión afectará a cuatro zonas concretas como son el Centro Histórico,desde Avenidas hacia adentro, Santa Catalina, Nuevo Levante y primera corona del Ensanche (afecta a los barrios de Foners, Pere Garau, Marqués de la Fontsanta, Archiduque, Buenos Aires, se Fortín y Campo de en Serralta).

 

También entra dentro de la suspensión las obras de construcción y edificación de nueva planta, de reforma y/o ampliación en edificios existentes que impliquen aumento de plazas turísticas y de cambio de uso/nueva implantación.



El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha justificado la medida explicando que “somos una ciudad de éxito que no tiene que morir de éxito”. “Tenemos que planificar y regular de forma sostenible y desde la corresponsabilitat para preservar nuestra ciudad, queremos un modelo turístico sostenible que nos dure ”, ha dicho.

 

Noguera ha comparecido ante los medios escoltado por el regidor de Urbanismo y exalcalde, José Hila y la portavoz de Podemos, Antonia Martin, intentando escenificar un gesto de unidad ante la medida.



De la moratoria se escaparán los hoteles boutique que se creen en edificios catalogados del centro histórico. Ahora bién, deberán cumplir tres requisitos: no deben sustituir más de 3 viviendas, deben tener un máximo de 20 habitaciones y el establecimiento resultante deberá tener categoría de 5 estrellas.

 

Desde el Ayuntamiento se ha insistido en que la moratoria viene motivada por el boom de hoteles que se ha producido en los últimos años en el centro de la ciudad.

 

Así, en el Centro Histórico se ha pasado de los 15 establecimientos y 1.230 plazas del año 2000 a los 38 establecimientos y 2.149 plazas autorizadas el 2016. Además actualmente hay en tramitación 63 peticiones de establecimientos para las que se prevé un total de 2.100 nuevas plazas de alojamiento turístico.

 

Esta cifra supondrá duplicar la oferta existente actualmente en el centro histórico. Es decir, se pasará de 38 a 101 establecimientos y de 2.149 plazas a 4.249 plazas. Un 165 por ciento de incremento de establecimientos y un 102 por ciento de aumento de las plazas ofertades.

 

Todos estos proyectos en tramitación se escaparán de la suspensión siempre y cuando se ajusten a la normativa vigente.

Palma aprueba una gran moratoria hotelera en el centro "para no morir de éxito"