viernes. 26.04.2024

 

 

Hasta 800 jóvenes titulados con carrera universitaria o formación profesional superior tendrán una primera oportunidad laboral. El Govern ha presentado en la Universitat de les Illes Balears la segunda edición del programa SOIB 'Joves Qualificats' que permitirá la contratación de estos jóvenes sin experiencia laboral y menores de 30 años.


 

La iniciativa supondrá una inversión de 13,8 millones de euros y mejora la convocatoria de 2016, que contó con una presupuesto de más de 6 millones de euros y benefició a casi a 300 jóvenes de las islas.

 

Las contrataciones, que empezarán entre septiembre y diciembre de este año, tendrán una duración de 7 a 15 meses (ampliable) y se harán a través de ayuntamientos y consells insulars de todas las islas. Como novedad, este año la convocatoria se amplía a entes instrumentales de la CAIB y la UIB, entre otros. Durante este tiempo, los beneficiarios del programa contarán con un contrato laboral en prácticas, a jornada completa.


 

El perfil para poder beneficiarse de este programa es ser joven menor de 30 años, desocupado, con unos niveles de estudios universitarios o un grado superior de formación profesional, que no haya tenido ninguna experiencia profesional en su ámbito de los estudios y que esté inscrito en el SOIB Joven como demandante de empleo y en el sistema de Garantía Juvenil.


 

La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Empleo de Calidad de las Illes Balears, tiene una distribución que cubre todo el territorio. Así, en Mallorca habrá 552 beneficiarios, 120 en Menorca, 120 en Ibiza y 8 en Formentera.


 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado la importancia de este programa con respecto a la necesidad de “retener talento, contribuir a la mejora del modelo económico de las Illes, que necesita gente formada y apostar por la innovación”.


 

“Los jóvenes, los mayores de 30 años y los mayores de 45 parados de larga duración constituyen nuestra prioridad dentro de las políticas de fomento del empleo –ha recordado a la presidenta- en las que las personas con una formación universitaria o de grado superior de FP merecen también una atención particular, dadas las dificultades que sufren a la hora de encontrar un primer trabajo, en el cual a menudo se exige experiencia profesional”.

Una primera oportunidad laboral para 800 jóvenes titulados de Baleares