viernes. 19.04.2024

BBVA Research ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española al 3,3 % para 2017 (tres décimas más que en su anterior estimación) y al 2,8 % para 2018 (una décima más), según el último informe "Situación España".



Durante la presentación del informe, el economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha explicado que de cumplirse este escenario la tasa de paro se reduciría en más de dos puntos cada año, hasta el 17,1 % en 2017 y el 15,3 % en 2018, lo que implicaría la creación de algo más de un millón de puestos de trabajo a lo largo de los dos años.



La revisión al alza de las previsiones es consecuencia de la aceleración observada en el crecimiento del segundo trimestre, que podría haber llegado al 1 %, dos décimas más que en el primero, según ha explicado el director de BBVA Research, Rafael Doménech.



Ello se debe en buena medida a la aceleración del gasto de los hogares por la recuperación de la riqueza de las familias, la disminución del ahorro y el aumento del crédito, si bien Doménech ha destacado que la demanda interna (consumo e inversión) no está creciendo por encima de la economía en su conjunto.



Ha explicado que también las exportaciones han mantenido el crecimiento y que la recuperación del mercado inmobiliario se está consolidando.



Esto apunta a una "composición saludable" del avance económico en el que el sector exterior mantiene una aportación positiva, que en el segundo trimestre habría sido de 0,3 puntos, frente a los 0,7 puntos de la demanda interna.



Según BBVA Research, la recuperación va a seguir siendo posible por factores tanto internos como externos, dado que la buena evolución de las exportaciones, los bajos precios del petróleo, las condiciones monetarias expansivas y la corrección de desequilibrios estructurales apoyarán el avance de la demanda interna.



Respecto a la inflación, la entidad espera una desaceleración de la subida de precios en los próximos meses que permitirá cerrar 2017 con una media del 1,9 % y 2018 con una media del 1,7 %, si bien para el próximo año prevé un repunte de la remuneración media por asalariado hasta el 1,7 %.



Eso significa, según Doménech, que habrá subidas salariales mayores, dado que los nuevos empleos suelen tener salarios inferiores y tiran a la baja de la media.



Para BBVA Research los objetivos de déficit comprometidos por el Gobierno en el 3,1 % del PIB para 2017 y en el 2,2 % para 2018 son "totalmente factibles" gracias al crecimiento económico y con una política fiscal neutral, más allá de las dudas sobre la evolución de algunos ingresos, como los derivados del IRPF, que la entidad considera que se han sobrestimado.



No obstante, la entidad hace hincapié en que una cosa es el objetivo general y otro el establecido por las administraciones, que en el caso de la Administración central y la Seguridad Social serán difíciles de alcanzar, lo que afecta a la credibilidad del proceso de consolidación fiscal, aunque finalmente puedan ser compensados con el superávit de las corporaciones locales.



Dentro de sus previsiones, BBVA Research también contempla riesgos que podrían limitar el crecimiento, entre ellos la incertidumbre sobre el rumbo de la política económica, que a pesar de haber disminuido sigue restando dos décimas al avance de la economía.



Asimismo, está el riesgo de que los salarios crezcan a mayor ritmo que la productividad, lo que restaría competitividad a las empresas, con el consiguiente efecto negativo sobre las exportaciones y la creación de empleo.

 

BBVA eleva la previsión crecimiento de la economía española hasta el 3,3% en 2017 y el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad