jueves. 28.03.2024

Un tren sostenible, eficiente y que contamine menos. Este es el objetivo de las obras de electrificación de la linea ferroviaria entre el Enllaç y Sa Pobla que empezarán ahora y que se alargarán durante un año. Y es que la electrificación supondrá una reducción del 60% en emisiones contaminantes.


La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por el vicepresidente, Biel Barceló, por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y por la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha asistido al acto de inicio de las obras.



Este proyecto, unido al que ya se inició el 28 de junio para electrificar el tramo de tren hasta Manacor, es una «obra estratégica» que debe ayudar a que «de cada vez sean más los usuarios que utilizan el tren, y que lo hagan de la mejor manera: con más comodidad, más rapidez y más garantías para el medio ambiente», ha indicado la presidenta.

 

Con la electrificación, el trayecto Sa Pobla – Palma, que actualmente dura alrededor de una hora, será diez minutos más corto. Esto, según el Govern, favorecerá aún más el incremento de pasajeros que el pasado año superó por primera vez los 5 millones. Para las obras se construirán «dos subestaciones eléctricas, 12 kilómetros de catenaria y también 12 kilómetros de fibra óptica».



Las obras de electrificación de estos 12 kilómetros de vía se llevarán a cabo por la noche y, por lo tanto, no afectarán a la circulación de los trenes. La inversión total es de 9,9 millones de euros, más IVA, mientras que la de Enllaç-Manacor es de 25,3 millones de euros, más IVA. La inversión total, por lo tanto, es de 35 millones (40 millones, IVA incluido). Los proyectos se han adjudicado por un precio más bajo del que estaba previsto en la licitación (50 millones).



Por otra parte, se ha presentado el proyecto para habilitar una zona de aparcamiento en la estación del tren de Sa Pobla. Tendrá capacidad para 50 plazas y ocupará una superficie de 1.900 metros cuadrados, aproximadamente. El proyecto está en fase de expropiación de terrenos y está previsto que las obras, que tendrán un presupuesto de 165.000 euros, se adjudiquen en octubre y empiecen en diciembre.



Este aparcamiento ha de tener un efecto disuasorio en el uso del coche, porque facilitará que la ciudadanía pueda dejar el vehículo aparcado sin problemas y opte más fácilmente por coger el tren. «Al tren tienes que llegar de manera cómoda y fácil», ha indicado el conseller.

El tren hasta Sa Pobla también contaminará menos gracias a la electrificación