viernes. 29.03.2024

La nueva ley turística de Baleares incluirá  multas de hasta 400.000 euros a las plataformas digitales que comercialicen viviendas turisticas de manera ilegal. Esto significa que estas viviendas no dispongan de los correspondientes permisos de la Conselleria de Turismo.



Esta modificación ha sido incorporada por el grupo parlamentario de Podemos con ocasión de la reunión hoy de la Comisión de Turismo, que ha aprobado el dictamen del proyecto de ley modificación de la Ley 8/2012 de Turismo relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas en Baleares.



La nueva normativa será aprobada presumiblemente en un pleno extraordinario del Parlament balear del próximo martes con los votos de PSOE, MÉS y Podemos.



En un comunicado, el diputado de Podemos Salvador Aguilera ha señalado que su partido no quiere "criminalizar" a las plataformas digitales que promocionan el alquiler vacacional, pero "sí que colaboren y no permitan el alquiler ilegal".



En la nueva ley se introduce la posibilidad de que sean los propios ciudadanos y los turistas quienes denuncien la oferta ilegal, y que se pueda condonar hasta un 80 % la sanción que se imponga si cede temporalmente la vivienda a un plan de alquiler social por un periodo de tres años.



El texto aprobado prevé multas de entre 20.000 y 40.000 euros a los propietarios que arrienden las viviendas sin que éstas cuenten con el correspondiente permiso y establece que cada propietario solo pueda arrendar a turistas dos pisos como mucho.



Podemos también ha introducido hoy el compromiso de que se destinen más recursos económicos y un número mínimo de inspectores sancionadores en los órganos competentes para perseguir el alquiler ilegal en el archipiélago. En la actualidad el número de inspectores se sitúa en 15.


En los próximos días, los tres partidos que apoyan la gestión del Govern analizarán sus diferentes propuestas de cara a la votación final del martes.

Las plataformas de alquiler vacacional podrán recibir multas de hasta 400.000€