viernes. 29.03.2024

La proliferación de nuevos hábitos turísticos más alejados de los tradicionales en torno a la organización del viaje se ha reflejado, especialmente, en la afluencia de visitantes registrada durante los cuatro primeros meses del año en Baleares.

 

Así lo reconoce la Federación Hotelera de Mallorca que en su último informe de pulso turístico pone sobre la mesa que 2 de cada tres nuevos turistas que han visitado las islas en temporada baja han optado por el alquiler vacacional como fórmula de alojamiento.

 

El incremento de la afluencia de turistas extranjeros, que se cifra en un 11,5% en total se ha fundamentado por un repunte de hasta casi el 44% en usuarios del alquiler vacacional. Por contra, en este periodo la entrada a establecimientos hoteleros y similares se ha incrementado de forma muy moderada con un pírrico 1%.



De acuerdo con estos resultados, el segmento de la vivienda de alquiler ya se extiende, al menos en temporada baja al 22% del total de visitantes. Hace un año esta cifra era del 17%.

 

Por otro lado  la oferta hotelera se ha reducido, por primera vez, a menos de la mitad del flujo pasando del 53,3% en 2016 a un 48,2%. El resto de opciones de no-mercado, como las viviendas en propiedad o las casas de amigos y familiares, se han mantenido estables (27,7% vs 27,8%, 2016).

 

Esta tendencia explica, en parte, el incremento de los turistas que han organizado su viaje a las islas sin haber contratado un paquete turístico (16,6% vs -0,1%, con paquete), segmento que se ha extendido a cerca de tres cuartas partes de la afluencia (72,3% vs 69,1%, 2016).

 

De este modo, se ha alcanzado una proporción de 2,6 turistas sin paquete por cada uno que ha seguido adhiriéndose a esta fórmula tradicional de contratación (vs 2,2 turistas, 2016).

 

Todo ello se produce en un periodo del año en el que el porcentaje de visitantes que llegan a las islas por motivos de trabajo o negocios (3,6% vs 3,9%, 2016) prácticamente triplica el que se anota en temporada alta y las estancias de hasta tres noches toman una mayor representatividad (13,4% vs 12,4%, 2016).

El alquiler vacacional atrae a dos de cada tres nuevos turistas extranjeros en Baleares