jueves. 25.04.2024

El Banco Santander ofrecerá al 99 % de los clientes y empleados del Banco Popular que acudieron a la ampliación de capital de la entidad del pasado verano e invirtieron menos de 100.000 euros recuperar íntegramente su inversión, siempre que renuncien a emprender acciones legales.



Para ello el Banco Santander emitirá hasta 980 millones de euros en "bonos de fidelización" con una rentabilidad del 1% anual que entregará a los clientes de Popular que participaron en la ampliación de capital con la que el banco captó 2.500 millones.



La oferta excluye a inversores institucionales y va dirigida  exclusivamente a clientes minoristas, ya sean particulares o empresas, que adquirieron acciones de Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 o determinadas obligaciones subordinadas computables como capital.



En ambos casos para acceder a la compensación los afectados tenían que mantener las acciones o las obligaciones depositadas en algunas de las redes de Popular en España o del propio Banco Santander.


Los bonos serán obligaciones perpetuas emitidas por el Banco Santander con 100 euros de valor nominal, que se podrán amortizar a partir del séptimo año a voluntad de la propia entidad y con el visto bueno previo del BCE.



El importe nominal máximo a entregar de estos valores negociables será, en el caso de las acciones, y "con determinados límites", el equivalente a la inversión de cada cliente en esas fechas. En el caso de las obligaciones subordinadas, será la diferencia entre el dinero invertido menos los intereses percibidos.

 

El importe que recibirán como compensación dependerá de la inversión llevada a cabo, ya que el Banco Santander devolverá el 100 % a quienes invirtieron hasta 100.000 euros, que se supone que son prácticamente todos los clientes y empleados; y el 75 % a los que destinaron más de esa cantidad y hasta 500.000 euros.



Si se trata de inversiones superiores, hasta un máximo de un millón, la compensación será del 50 %.

Los miembros del consejo de administración del Banco Popular hasta su intervención, así como las personas vinculadas a ellos o los accionistas significativos no tendrán derecho a este sistema de compensación.



Aunque el banco emitirá hasta 980 millones en bonos, el coste máximo que asumirá será de 680 millones de euros, que no tendrán impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias ni adicionalmente en el capital del grupo, pues ya se incluyó en el momento de la consolidación de Popular.



Además de renunciar a emprender acciones legales, quienes deseen acogerse a este sistema de compensación tendrán que mantener, cuando se entreguen los "bonos de fidelización", una relación comercial "equivalente" a la que tenían cuando compraron las acciones o las obligaciones subordinadas, precisa la entidad.

Los clientes del Popular que acudieron a su ampliación recuperarán el dinero