jueves. 25.04.2024

 

El uso y disfrute de instalaciones deportivas como los gimnasios y los centros deportivos está creciendo a buen ritmo en nuestro país. Sobre todo en los últimos años, el deporte se ha convertido en una industria de desarrollo constante. Son muchas las personas que se interesan cada vez más por mantener un estilo de vida saludable y un cuerpo con las medidas deseadas. Ante este contexto, las salas de fitness y los gimnasios aprovechan el auge de su sector para sacar rendimiento a su negocio. Ejemplo de ello es la rápida expansión que ha tenido la cadena Forus, presidida por Ignacio Triana, que se dedica a la construcción o rehabilitación y gestión de centros deportivos. Esta compañía comenzó a funcionar en 2009 y actualmente dispone de 15 centros repartidos a lo largo de casi toda la península y las islas Canarias.

 

En España, el grado de interés vinculado al deporte es de 6,4 puntos sobre 10, tal y como manifiestan las cifras de la Encuesta de Hábitos Deportivos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La población que practica deportes diariamente supone un 19,5%. Se podría pensar que se trata de una muy pequeña parte de la población, pero es importante tener en cuenta que el 46,2% practica algún tipo de ejercicio una vez a la semana. Los gimnasios suelen estar más concurridos en los tres primeros días de la semana, es decir, de lunes a miércoles. Al menos ese periodo es el que prefiere el 60% de las personas que acuden a dichos centros. El resto de días, la asistencia es minoritaria (40%).

 

Tanto jóvenes como mayores están interesados en mantener un nivel de vida sano. La mencionada antes Encuesta de Hábitos Deportivos indica que durante el pasado año 2016, el 34,7% de la población de 55 a 64 años practicó deporte al menos una vez a la semana, lo que supone un alto porcentaje. Este se ve significativamente incrementado en las personas de edad comprendida entre los 20 y 24 años, de los cuales un 71% practica deporte algún día de la semana. Triana, presidente de Forus, se mostró contento al decir que “el interés por llevar una vida más saludable y practicar deporte alcanza a todos los estratos de la población”.

 

Los entrenamientos de cada una de las personas son muy diferentes, ya que existe un amplio abanico de posibilidades. Se pueden hacer circuitos de cardio en las máquinas, que normalmente suelen estar guiados por un monitor o entrenador, quien suele indicar cuánto tiempo se debe hacer en cada aparato (bicicleta estática, cinta de correr, elíptica, step…). Por otro lado, también se puede optar por hacer diferentes actividades colectivas de cuerpo y mente, acuáticas, tonificación, cardiovasculares, coreografiadas u otras, como pueden ser: body balance, gap, aquadynamic, sh’bam, bailes de salón, entre otras muchas.

 

Todas estas opciones son las que prefieren los usuarios de centros deportivos. Muchas otras personas optan por otras modalidades al aire libre o cubiertas que no están relacionadas con el gimnasio. Practican deportes como fútbol, baloncesto, tenis, natación, patinaje…

La situación de los gimnasios en España