jueves. 25.04.2024

Baleares lidera la creación de puestos de trabajo el el sector servicios motivado por una temporada turística muy positiva. Al inicio de la temporada alte, en mayo el sector tuvo un crecimiento en ocupación del 4,5% muy por encima de la media nacional que se situó en el 2,7%

 

A su vez la cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en mayo un incremento interanual del 5,8 % en Baleares, mientras que en el conjunto de España creció un 8,5 %. Esto supone que el incremento fue de los menores de España.

 

En el conjunto de España, el aumento del 8,5 % supone una subida de 4,9 puntos con respecto a la tasa de abril y encadena así 45 meses consecutivos al alza.

 

Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios aumentó el 7,9 % interanual en mayo, una décima menos que en abril.

 

En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,7 % en mayo respecto al mismo mes del año anterior, la misma tasa registrada en abril. Respecto a la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios subió un 0,2 % en mayo frente al 0,8 % registrado en abril.

 

Por sectores, en tasa interanual sin corregir, el comercio aumentó su facturación en un 8,7 %, mientras que otros servicios creció un 8,2 %.

 

Dentro del comercio, la mayor subida fue para venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un alza de 12,9 %, seguido de comercio mayorista, con un 9,3 %, y comercio al por menor, con un 6 %.

 

En cuanto a otros servicios, el mayor incremento lo experimentó actividades profesionales, con un alza del 12,9 %, seguida de transporte y almacenamiento, con un 9 %; actividades administrativas, con un 6,8 %; información y comunicaciones, con un 6,3 %, y por último hostelería, con un aumento de 5,1 %.

El sector servicios balear lidera el incremento de ocupación a nivel nacional