jueves. 25.04.2024

El sector del alquiler vacacional y los hoteleros se culpan mutuamente de la saturación turística en verano. Si hace unos días los hoteleros presentaban su informe apuntando del crecimiento turístico al sector vacacional ahora li ha llegado el turno a este.

 

Aptur-Baleares ha presentado un informe en el que se afirma que el alquiler vacacional supone sólo el 15,3% del número de turistas que vienen a Baleares, en comparación con el 66,4% que supone el sector hotelero. "Estos datos ponen al descubierto las falacias vertidas por aquellos que culpan al alquiler vacacional en exclusiva de la llamada masificación en Baleares", asegura el sector.



Los datos recopilados por APTUR-Balears proceden de fuentes públicas de probada solvencia, como el IBESTAT y el INE, a través de FRONTUR (Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras), EGATUR (Encuesta de gasto turístico) y la Encuesta de Turismo a los Residentes. Las encuestas de FRONTUR y EGATUR se realizan a turistas en los aeropuertos, sobre una base de 37.509 persones y proporcionan una imagen bastante aproximada de la realidad.



En agosto de 2016 el total de turistas que visitaron Baleares fue de 2.738.162. De ellos, 418.220 se alojaron en viviendas vacacionales (dadas y no dadas de alta), lo que supone un 15,3% sobre el total.

 

Los turistas alojados en hoteles i/o similares asciende a 1.819.440 (un 66,4%). Un dato significativo es la de aquellos que fueron a una casa en propiedad, en gran parte constituido por el llamado turismo residencial o extranjeros que han comprado una segunda residencia en Baleares: la cifra asciende a 160.714 en agosto de 2016, lo que representa un 5,9% del total del número de turistas.

 

Finalmente, 250.819 personas se alojaron en casas de familiares o amigos (9,2%) y otros en alojamientos no de mercado: multipropiedad, intercambio de viviendas, caravanas fuera de cámpings, etc. (1,1%). Esto supone que los alojamientos de no mercado suponen más turistas (16%) que el alquiler vacacional (15,3%).

En cuanto al número de pernoctaciones, el 60,4% de ellas se producen en establecimientos hoteleros, mientras que sólo un 17,3% se produce en alquiler vacacional.

 

Para analizar la presión demográfica global en Baleares en el mes de mayor ocupación, el de agosto, el informe de APTUR-Balears toma en cuenta tanto la población residente como los turistas. Este análisis demuestra que el alquiler vacacional es responsable sólo del 7,3% de la presión demográfica de Baleares durante un día del mes de agosto, en comparación con el 22,80% del sector hotelero.



La asociación de referencia del alquiler vacacional en Baleares concluye que, como demuestran los datos, el sector hotelero es el principal responsable del volumen de turistas.

 

Esta versión choca frontalmente con la de la Federación Hotelera de Mallorca. La presidenta ejecutiva, Inmaculada de Benito expone su total desacuerdo en el análisis ofrecido por Aptur y recuerda que las plazas hoteleras han crecido un 2% en 15 años mientras que los visitantes lo han hecho a un ritmo del 20%.

 

La presidente recuerda que este año los hoteles han tenido ocupaciones más bajas. Si bién reconoce que "para Baleares afortunadamente aún hay más turismo que se aloja en establecimientos hoteleros reglados el crecimiento del alquiler vacacional ha sido exponencial. En cambio los hoteles han seguido la política de aportación de valor con menos volumen y plazas y más calidad buscando a un cliente más selecto y con mayor poder adquisitivo"

El sector del alquiler vacacional y los hoteleros se culpan mutuamente de la saturación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad