viernes. 19.04.2024

Poner freno absoluto a cualquier tipo de conato de violencia sexual en el ámbito del ocio nocturno. Este es el objetivo fundamentel de la gran coalición empresarial que se ha presentado bajo el paraguas del programa 'Coalición STOP-SV'.

 

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas; el presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (ABONE), Jesús Sánchez; el vicepresidente primero de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Gabriel Llobera, y el presidente del Instituto Europeo de Estudios en Prevención (IREFREA), Amador Calafat, han sido los encargados de presentar este proyecto que tiene como misión prevenir la violencia sexual en los espacios de ocio nocturno y establecer líneas de colaboración entre los diversos agentes y entidades implicadas.

 

En el programa, cofinanciado por la Comunidad Europea, participan equipos de cuatro países y se implementará en tres regiones europeas (Mallorca, Coímbra y Praga). IREFREA es la entidad que coordina el proyecto a nivel europeo y la responsable de su implementación piloto en Mallorca junto con CAEB, ABONE y FEHM que constituyen la comisión que lidera el proyecto en representación de las principales organizaciones de la industria que contribuirán a su desarrollo.

 

Los integrantes de la Coalición STOP-SV, han explicado que “el proyecto se propone desarrollar estrategias formativas, preventivas y de gestión de riesgos para los contextos de ocio”, destacando que “el programa se centrará en crear las condiciones y los materiales para el desarrollo de un sistema de formación específico para el personal que trabaja en los locales de ocio nocturno”.

 

Esta formación incluirá, además de los componentes teóricos y prácticos de entrenamiento para detectar y prevenir las agresiones sexuales, el trabajo en red entre los distintos agentes implicados, que contribuirán con sus aportaciones en el seguimiento y evaluación de la efectividad de la implementación.

 

El desarrollo de ambientes nocturnos seguros constituye una preocupación y una prioridad creciente en toda Europa. La economía nocturna forma parte fundamental de la nueva economía urbana que, junto a la oferta de una vibrante vida nocturna, debe trabajar para garantizar la seguridad de empleados y clientes.

 

El proyecto STOP-SV se va a ir construyendo de forma interactiva como una oportunidad para la industria de Balears de trabajar en un ámbito de la responsabilidad social corporativa que constituirá un modelo a nivel europeo. La colaboración de las instituciones más vinculadas al fenómeno de la violencia sexual es crucial tanto para el desarrollo como para la difusión y consolidación del programa.

 

El programa, iniciado en 2016 y cuya implementación piloto se desarrollará hasta 2019, se organiza alrededor de distintas etapas.

La primera fase ya se está desarrollando para que el conocimiento ayude a comprender y evaluar la violencia sexual en contextos de ocio nocturno y especialmente aquella que afecta al ocio juvenil. Asimismo, se están desarrollando protocolos, materiales y módulos de formación.

 

En la segunda etapa hasta 2019, se establecerán y coordinarán las coaliciones de trabajo en cada una de las áreas donde se realizará la implementación piloto y se desarrollará el proceso de formación de personal de los locales de ocio nocturno.

 

La fase final, hasta  2019, se centrará en el seguimiento y trabajo en red de las entidades implicadas, así como del de formadores y de personal de los locales que han seguido la formación. Paralelamente, se trabajará en la evaluación del impacto del programa en aquellos locales donde se ha implementado la formación de personal. Finalmente, durante el primer trimestre de 2019, se realizará una presentación de resultados en un encuentro internacional que se celebrará en Palma.

Gran coalición empresarial para frenar la violencia sexual en el ocio nocturno
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad