viernes. 29.03.2024



EMAYA ha hecho una inversión muy importante, de 10 millones de euros para renovar, modernizar y ampliar la flota, y se han tomado medidas para mejorar el funcionamiento del taller.

 

Se trabaja intensamente para resolver los problemas de gestión de la recogida de residuos ocasionados por las averías de los vehículos, envejecidos por la falta de inversiones de los últimos años.



Además, se ha nombrado, hace un año y medio, un jefe de taller y se ha creado un equipo y mejorado las condiciones de trabajo lo que ha redundado en una mejora cosiderable de los resultados.

 

El taller era  el servicio que la actual dirección se encontró en peores condiciones. No había ninguno de taller, había habido despidos y cambios, generando unas dificultades de trabajo que repercutían en el mantenimiento y las reparaciones.

 

El mantenimiento preventivo, fundamental a una empresa como EMAYA donde los vehículos son pieza clave del servicio que se mujer a la ciudad, era prácticamente inexistente.



A la auditoría de calidad de la ISO9001, una auditoría externa, se recoge que allá donde habido más mejora en 2016 es al taller. Además de las mejoras estructurales y organizativas, ahora el mantenimiento preventivo se realiza regularmente.



La dirección de la empresa trabaja ahora para regularizar la situación laboral de los trabajadores, así como para crear en breve una bolsa de trabajo específica de personal de taller y poder dotar de más personal este servicio tan importante.



En cuanto a los vehículos, la carencia de inversiones pasada y las deficiencias de mantenimiento anteriores, son las causas del envejecimiento de la flota y las frecuentes averías. Estas circunstancias dificultan la realización del servicio de recogida de residuos en óptimas condiciones, especialmente durante el verano, cuando incrementa notablemente la población y la producción de residuos en Palma.



La inversión actual de 10 M€ en vehículos permitirá ampliar y renovar el 40% de la flota, con la incorporación 104 vehículos de aquí a final de año, una parte importante ya de forma inminente. Se trata de 24 camiones de vaciado de contenedores, 20 para la recogida de desbordamientos y repassos de residuos, 11 para la limpieza de contenedores, etc. Con estos recursos se podrá abordar en mejores condiciones las tareas de la recogida de residuos y limpieza de la ciudad.

Palma invierte 10M€ para renovar la flota de limpieza y recogida de basuras