jueves. 25.04.2024

Cada año son más los viajeros europeos y de todo el mundo que llegan a las islas, con Ibiza y Formentera como destinos preferidos. Ante la amenaza de un turismo cada vez más masivo, que destruye lo local y la cultura autóctona, las Baleares se están inclinando hacia ofrecer experiencias únicas, personalizadas y adaptadas a cada viajero.

 

Bajo esta premisa surgen nuevas formas de ofrecer a los turistas el poder sentirse como locales, conociendo los rincones propios de las islas y siendo respetuosos con ellos.

 

Los millennials son el principal público de estas fórmulas. Los jóvenes se sirven de las nuevas formas de consumo colaborativo para obtener una experiencia de viaje distinta, utilizando las nuevas tecnologías para organizarse y ahorrar en sus vacaciones.

 

Ante esta idea, empresas como Hundredrooms y Cooltra se adaptan a los viajeros del siglo XXI y muestran sus casos para determinar el perfil de estos nuevos turistas. Para ello, ambas compañías han creado este informe, en el que se demuestra que la tendencia de complementar alojamiento vacacional y motocicletas está cada vez más en auge entre los millennials que viajan a las islas.

 

La mayoría de los millennials (en concreto el 42,8%) prefieren viajar en verano, de ahí que las Islas Baleares sean uno de sus destinos favoritos. Los jóvenes vienen atraídos por la playa y el buen tiempo (un 31%). Sin embargo, sí que existe una gran demanda de viajes a las Baleares el resto del año.

 

Tal como ha podido comprobar Hundredrooms, en Baleares el principal atractivo para los viajeros (un 33%) son las actividades de ocio que poseen las islas, así como su cultura y gastronomía (29%).

 

También se ha observado un aumento las reservas en apartamentos y casas vacacionales, suponiendo ya un 55,6% del total de pernoctaciones. Las reservas de alojamiento online han registrado un aumento de un 30% en 2016, así como la forma de encontrar información sobre los mismos: un 37% de los turistas busca información sobre las webs de viajes y un 34% lo hace en redes sociales.

 

 

Tal como ha podido comprobar el buscador, los jóvenes que viajan a las Baleares se están atreviendo a hacer turismo por su cuenta, buscando sus propias aventuras y gustos. Antes compraban el paquete de viaje entero, ahora quieren experiencias personales y únicas.

 

Respecto al tiempo de planificación, se decantan por una organización de última hora, una antelación  inferior a 6 meses (55,9%), e incluso inferior a un mes de antelación (35,4%). La mayoría (44,9%) utiliza a menudo un comparador de alojamiento como Hundredrooms, ya que les ofrece posibilidad de ahorrar hasta un 30% en la misma estancia.

 

De hecho, el precio es muy importante para los millennials que viajan a las Baleares,  seguidos de factores como la ubicación y el entorno. Los apartamentos y casas vacacionales son una opción cada vez más en auge para los millennials ya que buscan una manera diferente de vivir un destino.

 

Muchos de ellos, sobre todo las mujeres, realizan más de 5 búsquedas en webs de alojamiento de forma individual, pero un alto porcentaje utiliza los comparadores que facilitan en un solo click los resultados con las preferencias del usuario final.  

 

La mayoría prefiere hacerlo a través del ordenador, por lo que webs como la de Hundredrooms, que son muy intuitivas y ofrecen gran cantidad de filtros y herramientas, les ayudan a obtener un mayor ahorro final, llegando este a ser hasta del 60% si se utilizan funcionalidades como la predicción de precios.

Los 'millenials' que visitan Baleares se apuntan al turismo vacacional