miércoles. 24.04.2024

 

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela y el presidente de la Cámara de Comercio, Josep Lluis Roses, han presentado las líneas de ayudas para la internacionalización de las empresas de las Islas Baleares. Estas ayudas contarán con un presupuesto de 630.000 euros, una cantidad que da continuidad y amplía el plan piloto iniciado el año pasado.



Se estima que esta convocatoria tendrá un impacto económico de un 1,2 millones de euros, ya que las ayudas subvencionan el 50% del coste de las inversiones, lo que supondrá un esfuerzo económico  empresarial equivalente al monto aprobado por el Govern de les Illes Balears.

 

Las ayudas serán de dos tipos. Por un lado se financiará acciones de iniciación, con 100.000 euros, dirigidas a cubrir gastos del desarrollo de un plan de internacionalización, planes internacionales de marketing o la contratación de un técnico en comercio exterior.



La firma de un convenio permitirá contar en esta fase del proceso de internacionalización con el apoyo técnico de la Cámara de Comercio en materia de información y sensibilización, formación, estrategia de internacionalización  y acciones de promoción exterior. Para impulsar estas acciones se han presupuestado 170.000 euros.



Se prevé que hasta 60 empresas puedan beneficiarse de estas ayudas, que permiten acceder a subvenciones de hasta 6.000 euros por empresa.

Por otro lado, habrá una segunda línea dirigida a empresas que ya tienen experiencia en mercados exteriores y que quieren consolidar sus ventas a nivel internacional o que se quieren implantar fuera. Actualmente hay unas 300 empresas en las Islas que se dedican a la exportación de manera regular con una antigüedad de al menos 3 años.



La inversión contemplada en esta segunda fase está destinada a cubrir gastos relacionados con la consolidación, entre los que destacan incremento de exportaciones, ejecución de planes de marketing, contratación de servicios de consultoría, entre otros; al igual que los gastos relacionados con la implantación del negocio en el exterior.

 

El importe para esta segunda línea es de 360.000 euros, de los que se podrán beneficiar hasta 25 empresas con un máximo de 18.000 euros en ayudas por  cada solicitante.

Subvenciones para un centenar empresas de Baleares que exportan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad