viernes. 26.04.2024



La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) ha tenido un papel protagonista en entidades en la historia económica de Mallorca los últimos cincuenta años.

 

La tesis doctoral de Senén de Mata Menéndez, defendida en la Universitat de les Illes Balears, investiga la evolución de esta entidad desde su creación, en 1964, hasta 2014, y constata el papel determinante que ha tenido en el desarrollo económico de las Islas Baleares y en la transformación urbana de Palma como entidad impulsora de unas infraestructuras básicas cómo son los polígonos industriales.



El investigador señala como hito histórico de la entidad la inauguración en 1967, sólo tres años después de la creación de ASIMA, de los polígonos industriales de Can Valero (Paz) y Son Castelló (Victoria) en Palma, la extensión de los cuales suponía incrementar un treinta por ciento la superficie de la ciudad de entonces.

 

Este hecho marcaba el camino de una primera etapa histórica de la entidad, desde la fundación hasta 1975, durante la cual también se pusieron en marcha iniciativas como por ejemplo el polideportivo Príncipes de España, inaugurado el 28 de noviembre de 1973; las viviendas sociales de se Indioteria, construidos en terrenos cedidos por ASIMA el 1969; el IES Son Pacs, construido en terrenos cedidos por ASIMA el 1972; los comedores de ASIMA, que hoy acogen el Escoleta de ASIMA; el parque de bomberos de Son Castelló, que estuvo en funcionamiento hasta 2010 en terrenos cedidos por ASIMA al Ayuntamiento de Palma; pero también el Instituto Balear de Estudios Empresariales (IBEDE), como entidad formativa que empezó a impartir cursos el 1971; la revista Economía Balear, pionera en la información económica en las Islas Baleares; y la construcción de un edificio representativo, la torre ASIMA.



Entre 1975 y 1989, ASIMA protagonizó una etapa de desarrollo sostenido de su actividad, coincidiendo con la llegada de la democracia en España. Es al inicio de esta etapa cuando ASIMA tiene un papel esencial, como principal entidad impulsora, en la creación de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de las Baleares (CAEB), en 1977, que se tiene que analizar como una consecuencia más de la actividad profesional de ASIMA.



Con la consolidación de la democracia y el proceso autonómico, a partir de 1989, la estabilización del contexto político también se traslada a la actividad de ASIMA, que se consolida como entidad dedicada esencialmente a la gestión de los polígonos industriales de Son Castelló y Can Valero y la defensa de los intereses de sus asociados.

 

Ahora, cuarenta años después de su creación, estos polígonos acogen aproximadamente 1.400 empresas, de las cuales 1.100 en Son Castelló y 300 a Can Valero, que dan trabajo aproximadamente a 20.000 trabajadores. En conjunto, su facturación representa un 20 por ciento del PIB de las Islas Baleares.



Junto con el papel importante que ASIMA ha tenido en el desarrollo económico de las Islas Baleares, el investigador también señala que el impulso que la asociación dio en los polígonos industriales supuso también un importante cambio para Palma, dado que los polígonos, convertidos ahora en áreas empresariales que acogen negocios de naturaleza diversa, han sido uno de los principales elementos del cambio urbano de la ciudad a lo largo de las últimas décadas.



A su vez, el trabajo de Senén de Mata constata la importancia de ASIMA como impulsora de proyectos más allá del ámbito estrictamente empresarial, como por ejemplo escoletes, comedores, centros deportivos, vivienda social, centro de formación profesional, o edición de publicaciones, entre otras.



Por todo ello, el investigador asegura que ASIMA forma parte de la historia económica de Mallorca y la sitúa en el rango de importancia logrado por otras insitucions como por ejemplo la Sociedad Económica de Amigos del País, creada el 1778 como el primer grupo ilustrado organizado para impulsar la educación y el conocimiento científico, y para mejorar el comercio, la industria y la sociedad; o el Fomento del Turismo de Mallorca, creado el 1905 para potenciar el entonces naciente industria turística.

Asima: cincuenta años de historia industrial de Mallorca