viernes. 26.04.2024

APTUR-Balears considera que jurídicamente se puede interpretar que la nueva ley permite el alquiler vacacional en plurifamiliares 

 

Una vez realizado un primer análisis de la Ley de Turismo aprobada y ante la modificación aprobada del artículo 52, APTUR-Balears considera que jurídicamente se puede interpretar que el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares estaría contemplado en la nueva normativa. Esta interpretación se refuerza por la presencia de otros artículos que hacen referencia a los plurifamiliares.


 

Por tanto, APTUR-Balears solicita al conseller de Turismo, Biel Barceló, que la conselleria emita un comunicado que aclare este punto. De ser cierta la interpretación jurídica que hace la asociación de referencia del alquiler vacacional en Baleares, los plurifamiliares se podrían comercializar, una vez hecha la zonificación.

 

Esta petición del sector vacacional llegó ayer a última hora de la tarde y después de un comunicado previo en el que reclamaban directamente la dimisión de vicepresident, Biel Barceló y calificaban la ley de turismo como un engaño a los ciudadanos.

 

Joan Miralles, presidente de APTUR-Balears, ha manifestado que “esto supone una nueva victoria de los grandes sobre los pequeños, y demuestra que a este Govern y a los que le dan apoyo les ha faltado valor para hacer políticas que beneficien a los ciudadanos. El alquiler vacacional propone un cambio de modelo que permite una democratización de los beneficios del turismo, que hasta ahora sólo han llegado a los grandes propietarios y hoteleros”.

 

 

APTUR-Balears recuerda que, si finalmente quedan los plurifamiliares fuera de la regulación deja fuera no sólo a los pisos de Palma, sino también a todos aquellos que hay en zonas turísticas, que están concebidos específicamente como vacacionales.

 

Tampoco estas viviendas se podrán alquilar, lo que significa que se deja fuera al 50% de la oferta total del alquiler vacacional de Baleares, perjudicando a miles de familias, a la oferta básica y a Baleares como destino turístico. APTUR-Balears, además, critica las limitaciones impuestas a las viviendas unifamiliares, que impiden que un mismo propietario pueda comercializar más de dos viviendas.


 

La asociación de referencia del alquiler vacacional anuncia que, a partir de ahora, estudiará todo tipo de acciones o recursos legales i judiciales incluida, si corresponde, la vía penal, para revocar los puntos de esta ley que invaden otras leyes estatales o europeas, como la Ley de Propiedad Horizontal o la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Aptur carga contra Biel Barceló y asegura que está permitido el uso vacacional en...