martes. 19.03.2024


El Consell de Mallorca quiere que el dinero de la nueva ecotasa sirva para restaurar los molinos del Pla de Sant Jordi. Así lo ha indicado el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, que ha confirmado que presentará el proyecto en la convocatoria de 2018.

 

Ensenyat ha confirmado este extremo en el marco de la reunión que mantuvo con los vecinos del Pla de Sant Jordi para explicarles la convocatoria de subvenciones para la restauración de los molinos de viento de extracción de agua de la zona.

 

El objetivo de la convocatoria es promover la restauración y posterior puesta en valor de los molinos de viento respetando la tipología originaria y potenciando la utilización de las técnicas y los materiales tradicionales.



En el caso del Plan de Sant Jordi, en una superficie de aproximadamente 55 kilómetros cuadrados, se concentran más de 1.000 molinos de viento de extracción de agua, con su correspondiente sistema de almacenamiento.

 

Muchos de estos molinos, que presentan una gran diversidad tipológica tanto a nivel arquitectónico como de maquinaria, se encuentran en un estado de degradación muy avanzado.


Es por eso que el Consell de Mallorca prepara una convocatoria de subvenciones de dos millones de euros para sufragar el 100% de las obras de restauración a los propietarios. Además, se podrán ampliar los importes de esta convocatoria mediante las aportaciones económicas que se hagan por parte de personas, entidades, empresas, fundaciones, etcétera.

El Consell quiere que la ecotasa pague la restauración de molinos