martes. 19.03.2024

Los precios hoteleros en Baleares aumentaron en junio el 12,5% en relación al mismo mes del año pasado, el segundo mayor incremento entre las comunidades autónomas, liderado por la Comunidad de Madrid (16,3 %).

 

Según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tarifa media diaria (ADR) de los hoteles del archipiélago balear se incrementó un 11,1% en un año, hasta los 97,5 euros.

 

Los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) aumentaron también un 11,2% y alcanzaron los 85,7 euros. Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor ponderación en el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en junio, hasta suponer el 75,2% del total.

 

Tras Madrid y las Islas Baleares, los precios hoteleros subieron más en Cataluña (el 9,3%), Canarias (6,1%) y Andalucía (5,9%). A nivel nacional, la tasa anual del IPH se situó en el 9% en junio (39 meses consecutivos al alza), lo que supone 1,8 puntos más que la del mes pasado y 3,5 puntos por encima de la registrada hace un año.

 

Durante los tres últimos meses, los precios han crecido por encima del 7%. El RevPAR alcanzó los 63,7 euros, con un incremento del 13,8%.

 

Los precios hoteleros suben en tasa anual en las comunidades con mayor ocupación, excepto Madrid, donde los precios se disparan el 16,3 % pese a que la ocupación ha bajado ligeramente en esta comunidad y se sitúa en el 64,5 %, una décima inferior al promedio

Los precios hoteleros se disparan en Baleares con una subida de 12,5%