martes. 19.03.2024

El Govern ha declarado la utilidad pública de la instalación del parque fotovoltaico de Sa Caseta, de 20 megavatios (MW), en el término municipal de Llucmajor.


 

Este proyecto generará aproximadamente el 23 % de la energía que consume el municipio, con la ocupación de una superficie del  0,08 % del término municipal de Llucmajor.


 

La Dirección General de Energía y Cambio Climático ha informado que el proyecto supone una reducción de 25.000 toneladas de C02 al año, así como de 50 toneladas de dióxido de azufre, 74 toneladas de óxidos de nitrógeno y 2 toneladas de partículas.


 

El Plan de Transición Energética del Govern de las Illes Balears incorpora como una de las medidas urgentes para propiciar el cambio de modelo energético el incremento de la producción de energías renovables, además del cierre progresivo de los centros de producción más contaminantes y del aumento de la producción de gas natural.


 

El horizonte de futuro que prevé el Plan es la utilización del 100% de energía renovable en 2050, en línea con los acuerdos de París de lucha contra el cambio climático. Las Illes Balears están actualmente a la cola de las comunidades autónomas en producción de renovables, con poco más del 2%.


 

La aprobación de los parques fotovoltaicos actualmente en trámite (como el de Sa Caseta) permitiría llegar al 10% de producción de renovables en 2020, lejos aún del objectivo del 20% de renovables en 2020 fijado por la Unión Europea. Únicamente Menorca podrá alcanzar el 20%

Visto bueno al parque fotovoltaico de Sa Caseta en Llucmajor