martes. 19.03.2024



Los resultados de la temporada del año pasado (2016) indican que en todos los puntos de muestreo el agua de las playas y las zonas de baño de Palma es apta por el baño y además, 10 puntos serían de una calidad excelente y 3 puntos de una calidad buena.


Este año en mitad de temporada las analíticas indican la misma tendencia: en todas las playas la calidad del agua se catalogada como excelente, en cuanto a presencia de enterococs intestinales. En cuanto a la presencia de la bacteria Esterichia cuele la calidad también es excelente (<250 Uno.F.C./100 ml) excepto a Can Pere Antoni y a un punto de muestreo de Ciutat Jardín, donde los valores obtenidos hasta Julio califican el agua como apta por el baño (< 500 Uno.F.C./ 100 ml).


Las muestras que se recogen ordinariamente por parte del órgano competente de la Conselleria se pueden consultar a los carteles indicativos de las playas y por internet tanto en la web municipal platges.palma.cat cómo en el portal portalsalut.caib.es.



En cumplimiento de la Carta de compromisos del Servicio de gestión integral de las playas y zonas de baño de Palma, además de las analíticas para garantizar el buen estado sanitario y ambiental, los técnicos municipales realizan una inspección ocular por una vez a la semana durante todo el año y durante la temporada de baño y por otro lado el personal del servicio de salvamento y socorrismo refuerza la vigilancia con 2 inspecciones diarias.

 

En estas inspecciones se observa la transparencia, presencia de medusas, residuos, vidrios, plásticos, materias flotantes, sustancias tensioactives, restos orgánicos, presencia de animales marinos, así como el estado de la arena.


En este sentido este año no se ha detectado ni olores, pero si presencia importante de fragmentos y bolsas de plásticos flotando que están relacionados con el grave fenómeno de la contaminación marina (“marine littering”).


Las aguas de baño de Palma son objeto de un control exhaustivo de su calidad. La toma de muestras durante la temporada de baño (establecida del 8 de mayo al 8 de octubre) se realiza en 13 puntos de muestreo definidos por la autoridad sanitaria con más presencia de bañistas y mayor riesgo de contaminación según el perfil de las aguas de baño.


En la Bahía de Palma esta contaminación es microbiana y tiene el origen con la proximidad de cascos urbanos (aguas residuales) y relacionados con episodios de corta duración coincidentes con fenómenos meteorológicos como lluvias intensas y fuertes escorrentías que sobrepasan la capacidad de los sistemas de saneamiento y depuración.

Las aguas de las playas y zonas de baño de Palma tienen un alto nivel de calidad