viernes. 29.03.2024

La temporada turística que se está viviendo en Baleares culminará con buenas cifras tanto en número de visitantes como en incremento del gasto turístico como, sobre todo en la rentabilidad de los negocios vinculados con el sector empezando por los hoteleros.

 

El hecho de ser un destino seguro y el incremento de la calidad en la oferta han sido elementos claves para captar a los visitantes en verano pero a partir de octubre el panorama cambia. A pesar que en los últimos años la temporada de verano se ha alargado y que los otoños e inviernos han sido mejores aún queda mucho camino por recorrer.

 

Así lo entiende el Govern que quiere conseguir nuevos acicates para estimular la industria turística en temporada baja. Con esta pretensión la Agencia Balear de Turismo activará un plan destinado a incentivar que los mismos residentes hagan turismo interior.  El hecho de que se haya incrementado el descuento para residentes en los vuelos interislas puede ser un atractivo añadido para incrementar esta movilidad.

 

Así lo ha explicado el director de la ATB, Pere Muñoz, quien ha explicado que la idea es generar paquetes vacacionales de fin de semana con dos noches de hotel y que lleven asociados valores culturales o gastronómicos y que puedan incluir otros servicios como por ejemplo el alquiler de vehículos.

 

En este sentido Muñoz ha indicado que, por ejemplo, se están haciendo gestiones para conseguir que la Orquesta Sinfónica actue los viernes en lugar de los jueves. También se pretende conseguir ofertas especiales o incluso la gratuidad en visitas a museos o centros culturales.

 

Por otro lado se quiere vincular también estos viajes a la alta gastronomía y conseguir que se involucren restaurantes y chefs de primera linea en las diferentes islas.

 

El Govern ya está en conversaciones con AVIBA, la asociación de Agencias de Viajes para que estas ofertas se canalicen y comercializen con estas entidades.

 

No se dispone de datos efectivos respecto a lo que puede suponer esta iniciativa. Lo que si se tiene constancia es el Plan Oci 60 que hace años el Govern llevaba a cabo de forma similar con paquetes destinados a las personas mayores. En este caso  más de 80.000 personas se beneficiaban de este plan.

 

Pere MuñoZ es consciente que, al menos de entrada no se conseguiran estas cifras pero que si se puede ir dando pasos para incrementar este tipo de turismo que en otras comunidades supone una parte importante del sector.

Turismo interior en Baleares para mejorar la temporada baja