viernes. 29.03.2024

Baleares se configura como uno de los grandes motores económicos del país gracias al buen comportamiento del sector turístico. Tanto es así que las Islas liderarán tanto en 2017 como en 2018 el crecimiento del Producto Interior Bruto.

 

Este año se llegará a un incontestable 4,4% por encima de Canarias, Madrid y Andalucia a más de 5 décimas. Por otro lado en el próximo año también será Baleares cabeza de lista pero a mucha menor distancia de Navarra, Madrid y Canarias.

 

Todos estos datos se recogen en el informe 'Situación España' elaborado por BBVA Research y que revisa al alza las previsiones de crecimiento del país.

 

Según esta publicación, se espera que España cierre el año con un crecimiento del 3,3% del PIB. El empuje del turismo en Baleares y Canarias, el buen comportamiento de la inversión en Andalucía y Murcia y un repunte de las exportaciones en comunidades como Asturias están detrás de esta mejora de las previsiones.

 

A pesar de las revisiones, las comunidades que lideran el crecimiento se mantienen estables con respecto a la última publicación del Observatorio Regional, hace ahora tres meses. Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Andalucía continúan liderando la recuperación. Mientras, las comunidades del noroeste siguen mostrando, en términos generales, un menor dinamismo.

 

Las cinco comunidades autónomas que están empujando el crecimiento del PIB español han mostrado una progresión cercana al 1% trimestral durante los primeros seis meses del año.

 

Estos resultados se deben a diversos factores. En primer lugar, el consumo de los hogares ha disminuido menos de lo esperado y, aunque la tendencia continúa a la baja, se ha observado un cierto rebote en comunidades como La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.

 

Por otro lado, tal y como se preveía,la inversión en maquinaria y equipo continúa al alza en el primer semestre, lo que podría anticipar mejoras en el sector industrial, sobre todo en Navarra o Castilla-La Mancha.

 

El aumento del empleo sigue siendo mayor en el este de España y las regiones insulares. La fortaleza del turismo, los servicios comerciales y la construcción continúan siendo claves para la generación de nuevos puestos de trabajo. De hecho, en comunidades como Baleares o Canarias, estos sectores explican un 60% y un 50%, respectivamente, de las nuevas afiliaciones.

 

Finalmente, diversos factores hacen pensar que la recuperación que se ha iniciado en el sector de la vivienda se consolidará durante los próximos trimestres.

 

En particular, las expectativas de bajos costes de financiación, la recuperación del empleo, los todavía bajos precios después del ajuste observado durante la crisis y el mantenimiento de la demanda extranjera, apuntan a un crecimiento de las ventas durante los próximos dos años. Las regiones que más se beneficiarían de lo anterior son aquellas con áreas urbanas con reducida sobreoferta (Madrid, Cataluña) o expuestas a la demanda externa (Comunitat Valenciana, Andalucía).

Baleares liderará el crecimiento económico en España en 2017 y 2018