viernes. 26.04.2024

APTUR-Balears ha exigido la convocatoria de una mesa para un Pacto de Estado sobre alquiler vacacional, en la que participen APTUR-Balears, PSIB, MÉS, PP, PI y Ciudadanos.

 

La asociación del alquiler vacacional considera que sólo con este gran acuerdo se redactar una nueva ley, que nazca con el consenso para proporcionar estabilidad al sector.

 

APTUR  pide a los partidos responsabilidad y altura de miras para incluir el alquiler vacacional dentro de un modelo turístico de futuro, más democrático, que distribuya mejor los beneficios entre toda la sociedad, y más sostenible económica, social y mediambientalmente.


 
El presidente de Aptur, Joan Miralles pide "un proceso verdaderamente participativo, en el cual no sólo se convoque al sector a reuniones, sino que se tengan en cuenta sus propuestas. Haber ignorado la opinión del sector es uno de los motivos que ha dado lugar a la situación actual".

 

La asociación reclama a los partidos políticos que muestren su apoyo a los pequeños propietarios que quieren, legítimamente, dedicarse al alquiler turístico, frente a las presiones del sector hotelero.


 

Mientras se convoca la mesa para el Pacto de Estado, APTUR-Balears da por bueno que, tal y como se ha aprobado la modificación de la Ley de Turismo, el alquiler vacacional en edificios plurifamiliares sí es legal.

 

Teniendo en cuenta las últimas declaraciones del conseller de Turismo, en las que asegura que con el articulado actual de la ley es imposible sancionar a los propietarios que hagan alquiler turístico en plurifamiliares, APTUR-Balears pide a Biel Barceló que haga explícita esta imposibilidad.

 

La asociación considera que es responsabilidad de la conselleria aclarar esta cuestión de manera inequívoca, para garantizar la seguridad jurídica y tranquilizar a miles de familias que están viviendo estos días con máxima preocupación.


 

APTUR-Balears valora con escepticismo la propuesta del conseller de Turismo de subsanar las contradicciones del articulado con un decreto ley, y exige que esta modificación se lleve a cabo de forma inmediata, con un acuerdo real que permita su posterior ratificación en el Parlament

APTUR exige un pacto sin Podemos para regular el alquiler vacacional