sábado. 20.04.2024

Las zonas turísticas maduras y saturadas de Mallorca podrán ser objeto de recortes en las plazas de alojamiento autorizadas. Así lo ha adelantado el vicepresident del Govern, Biel Barceló que ha presentado conjuntamente con la consellera insular de Territorio Mercedes Garrido, un avance del Plan de Intervenciones en Ámbitos Turísticos (PIAT) de Mallorca.

 

Este plan será el que regule la ordenación turística del futuro en la Isla y que, según Barceló, "va en la línea estratégica de avanzar hacia un modelo turístico equilibrado y sostenible". En este sentido el vicepresident ha explicado que el documento "establece el techo de plazas turísticas fijado por la ley", que está formado por las plazas legalmente existentes más las plazas integrantes de las bolsas de cada isla.

 

Además, también el plan establecerá densidades y límites con el objetivo de mejorar el turismo de la isla y reducir el alta estacionalitat turística. En este sentido, el PIAT tendrá que proponer la apuesta por las temporadas mediana y baja y eliminar presión de la temporada alta fomentando un turismo más sostenible y respetuoso con nuestro entorno.



Como novedad en cuanto a normativa turística, no sólo se hablará de las zonas del litoral sino de toda Mallorca. Por este motivo, la isla se ha dividido en 10 zonas que tienen características parecidas por la situación geográfica Palma y área metropolitana, Playa de Palma y Cap Blanc, Bahías del norte, Litoral del Ponent, Costa del Levante  y Sur, Migjorn, Península de Levante, Pla de Mallorca, Raiguer y la zona Serra de Tramuntana.

 

El próximo Pleno de la institución insular, aprobará este documento y, al haberse publicado al BOIB, se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días.

 

La consejera Garrido ha recordado que «este trámite no es obligatorio pero hemos visto necesario llevarlo a cabo porque estambre hablando de regular, territorialmente, el sector económico principal de nuestra isla». De este modo, el PIAT «será más transparente y facilita la participación de todo el mundo que quiera aportar alguna sugerencia».

El Govern plantea eliminar plazas turísticas en las zonas saturadas de Mallorca
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad