jueves. 25.04.2024

 

El pasado lunes, día 7 de septiembre, los técnicos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería visitaron varias explotaciones agrarias de Mallorca donde las lluvias de día 4 de septiembre fueron especialmente intensas y con zonas de granizada aisladas. El objetivo era valorar si se habían producido daños significativos en los diversos cultivos existentes, sensibles a estos fenómenos meteorológicos, especialmente los referidos a viña, almendros, hortalizas y patata.


 

En este análisis se ha detectado, en el término municipal de Marratxí, concretamente en la Carretera Vella de Sineu, un cultivo de almendros, con el fruto sin recoger, en que la lluvia y la granizada han hecho perder entre un 10 y un 15 por ciento de la producción.


 

Una situación parecida se ha producido en otra finca de Palma, destinada al cultivo de hortalizas, donde el producto más afectado ha sido el pimiento de la variedad tap de cortí. Se han constatado daños por la granizada en hojas y frutos, que, junto con el exceso de agua acumulada, han ocasionado la proliferación de botritis, con una afectación de entre un 10 y un 20 por ciento.


 

En Manacor y Algaida se han apreciado daños puntuales en hortalizas y viña en parcelas del polígono industrial, mientras que en la carretera Ma-3323 entre Manacor y Sant Llorenç, por Calicant, se han observado daños en hortalizas que afectan a la totalidad del cultivo.


 

En cambio en las viñas de Andratx, Santa Maria y Binissalem no se aprecian daños significativos, como tampoco en los almendros de Calvià, Marratxí y Palma. El cultivo de patata no ha quedado afectado por el temporal pero se teme que el exceso de humedad por las lluvias continuadas pueda pudrir la semilla que todavía no ha germinado.


 

 

Como conclusión del informe, los técnicos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería consideran que la granizada ha ocasionado daños muy puntuales y localizados sin continuidad en el territorio.

La granizada del 4 de Septiembre causa daños en viñas, almendros, hortalizas y patatas