viernes. 26.04.2024

Cuatro de cada diez propietarios que ha alquilado vivienda vacacional en el último año, lo han conseguido hacer en las primeras dos semanas de sacarla al mercado.

 

De hecho, el 7% lo consiguió en los primeros o tres días, el 16% en una semana y el 19% a las dos semanas de haberlo puesto en alquiler.

 

Así se desprende del informe “Perfil del propietario que ha alquilado vivienda vacacional”, realizado por el portal inmobiliario fotocasa en colaboración con el instituto de investigación The Cocktail Analysis que realiza una radiografia de los hábitos y costumbres del sector.

 

El estudio, que ha contado con una muestra de 1.203 personas de 18 a 70 años, representativas de los arrendadores particulares, se basa en aquellos que nos han indicado que han puesto en alquiler su vivienda por cortos periodos de tiempo.

 

“La rapidez y facilidad con la que se alquilan las viviendas turísticas tanto para propietarios como para inquilinos, unido al buen momento que vive el turismo en nuestro país, explican que este tipo de alquiler turístico esté viviendo un auténtico boom en grandes ciudades y destinos turísticos y que cada vez más propietarios opten por esta fórmula”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

 

Un 5% de la población mayor de 18 años participó en el mercado del alquiler poniendo una vivienda bajo este régimen. De ellos, el 12% afirma que alquiló su vivienda por periodos cortos de tiempo. Respecto a la demanda actual de vivienda, es decir, españoles que están buscando vivienda de compra, un 2% piensa destinar esa vivienda a alquiler vacacional.

 

 

Además, el informe muestra cuál es el perfil del propietario que ha alquilado en el último año su vivienda por cortos periodos de tiempo en España. Así, el 54% ha sido mujeres con una media de edad de 44 años y de clase social media. Si se analiza al detalle la edad, se ve que el grupo mayoritario es el comprendido entre los 35-44 años (28%), seguido del grupo 25-34 años (24%), los que tienen más de 55 años (24%), los de 45-55 (21%) y finalmente el 4% tienen entre 18-24 años.

 

Respecto a la vivienda que han alquilado, en el 41% de los casos se trata de apartamentos, seguido de los pisos (28%) y finalmente un 10% alquila una casa o chalet. Además, el 57% de las viviendas tienen una antigüedad inferior a 20 años, el 14% tiene entre 20 y 30 años, el 11% tiene entre 30 y 50 años y el 17% alquila una vivienda de más de 50 años.

 

En cuanto a los metros cuadrados de las viviendas, el 28% tiene entre 60 y 80 metros, el 26% cuenta entre 80 y 100 metros y el 18% son viviendas de entre 40 y 60 metros. Respecto a las habitaciones, el 53% tiene tres o más habitaciones y el 34% tiene dos habitaciones.

 

El informe de fotocasa estudia también en qué comunidades autónomas hay más propietarios que aseguran haber alquilado su vivienda vacacional en el último año. Así, el 22% de los propietarios se concentra en Andalucía, el 19% en la Comunidad de Madrid, el 12% en Cataluña, en 12% en la Comunitat Valenciana, el 1% en el País Vasco y el 35% en el resto de comunidades autónomas.

 

Respecto al precio, el 63% de los propietarios varió el precio para poder alquilar la vivienda. Por una parte el 49% bajó el precio porque hubo negociación con el inquilino y un 14% lo varió sin necesidad de negociación. Así, el informe muestra que estos propietarios tienen flexibilidad para rebajar el precio del alquiler de su vivienda vacacional.

 

En cuanto a la variación del precio respecto al inicial, el 59% varió el precio un 10%, el 28% varió entre el 10 y el 15% el 8% bajó más de un 20% y el 6% lo hizo entre un 15 y un 20%. Además, el 67% de los propietarios bajaron de precio durante el primer mes de poner en alquiler la vivienda y el 21% lo hizo entre el primer y el tercer mes. De media, la rebaja aplicada ha sido de 134 €.

La radiografía del alquiler vacacional en España