viernes. 19.04.2024


En 2014 Sampol firmó con Unión Energética del Noroeste (UEN) un contrato llave en mano para el diseño, ingeniería, suministro y ejecución de una planta de cogeneración en el municipio de Agua Prieta, Sonora (México).

 

Este mes de julio Sampol ha hecho entrega de la planta, que ha contado con un presupuesto de 5 millones de dólares y que constituye la primera fase de un gran complejo de generación eficiente que constará de cinco fases. Este proyecto supone una mejora ambiental contribuyendo a la generación alternativa de energía verde.  


 

La planta, que está calificada como de cogeneración eficiente por el gobierno mexicano, tiene una potencia eléctrica neta de 17.400 kWe, que son proporcionados por dos motores de combustión interna de gas natural Rolls Royce.

 

Además, mediante una caldera de recuperación se aprovecha el caudal de 49150 kg/h de gases de escape a 370ºC para generar agua sobrecalentada a 110ºC que, a su vez, se hace pasar por un chiller o enfriador de amoniaco para la producción de agua helada, para la refrigeración de unos cuartos fríos de almacenaje de productos agrícolas.


 

La energía eléctrica generada a 13.2 kV es elevada a la tensión de transporte de 230 kV para su exportación a la red pública de transmisión, lo que permite optimizar la rentabilidad de la planta de cogeneración.  


El grupo SAMPOL tiene una larga relación comercial con México, donde lleva más de 25 años trabajando en distintos proyectos de instalaciones, energía y telecomunicaciones, con los que ha alcanzado una madurez que le ha permitido consolidarse en el sector empresarial local.

Sampol entrega una nueva planta de cogeneración en México