sábado. 20.04.2024

El comportamiento del mercado laboral continúa en la senda de la recuperación: el paro en las Islas ha descendido casi 2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2016, situándose en el 18.4% –por debajo de la media nacional, del 18,8%-  y ya lejos del 29% que se alcanzó en 2013 en el archipiélago.

 

La Fundación Adecco ha analizado si esta recuperación está siendo extensible a las personas que lo tienen más difícil: con discapacidad, mayores de 45 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión (situaciones económicas muy precarias tras haber agotado todas las prestaciones, personas en riesgo de perder su vivienda, etc).


En efecto, la respuesta es afirmativa: si en el primer semestre de 2016 la Fundación Adecco generó 386 empleos a personas en riesgo de exclusión en las Islas Baleares, este año la cifra se ha incrementado ligeramente, un 1,5%, los 392 contratos.

 

Según Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco: “este incremento es un indicador muy positivo, pues se trata de personas que atravesaban situaciones muy críticas y que han logrado reconducir sus vidas a través del empleo. Sin embargo, no podemos dormirnos en los laurales, ya que, a pesar de la recuperación de la economía, el trabajo a realizar es aún de gran magnitud: nuestro  mercado laboral continúa estigmatizando posiciones en función de datos sociodemográficos como el sexo o la edad".

 

Jimenez advierte, sin embargo, no existen empleos para hombres o para mujeres, para jóvenes o mayores: sólo existen vacantes que exigen unas competencias y personas que las cumplen. Al mismo tiempo, hay que dotar a los demandantes de empleo en riesgo de exclusión de la autoestima y confianza necesarias, para después proporcionarles recursos y herramientas que les permitan encontrar un empleo adecuado a sus necesidades y expectativas”.

 


Fruto de este trabajo, la Fundación Adecco ha podido generar 423 empleos para personas que se encontraban en riesgo de exclusión y que han respondido, mayoritariamente, al siguiente perfil: mujer, mayor de 45 años, con estudios elementales y que se ha integrado en el sector industrial a través de un contrato por acumulación de tareas.

 

 

¿Y qué tipo de empleo está permitiendo reconducir las vidas de las personas que se encontraban en riesgo de exclusión en Baleares? El sector predominante ha sido la Hostelería, que ha dado empleo al 51,1% de ellas durante el primer semestre del año; seguido de los Servicios de Limpieza, que ha colocado al 19.5%. En tercer lugar, el área de Educación ha proporcionado una ocupación al 8,5% de las personas en riesgo de exclusión, seguido del sector industrial y el servicios, que han integrado al  7,4% y 6% de la las personas en riesgo de exclusión en Baleares respectivamente.

Aumenta ligeramente la contratación de personas en riesgo de exclusión social
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad