miércoles. 24.04.2024

La justicia ha fulminado la norma territorial cautelar aprobada por el Consell de Mallorca que impedía la construcción de nuevos grandes centros comerciales.

 

El TSJIB ha dictado sentencia estimando, parcialmente, el recurso presentado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y anula el artículo 4.1 de la Norma Territorial Cautelar. Este artículo hace referencia a la suspensión de implantación o ampliación de grandes superficies comerciales, de más de 700 metros cuadrados.

 

Hay que recordar que la moratoria dejará de tener vigencia con la aprobación inicial del Plan Director Comercial de la Isla, prevista para finales de año.

 

De este modo, se podrían autorizar grandes equipamientos comerciales pero sólo en suelo urbano y en terrenos que tenguin la condición de solar. Sin embargo, la sentencia no es firme y hay 30 días para que las partes puedan presentar algún recurso. Desde el Departamento de Territorio e Infraestructuras, se están analizando las posibilidades para interponerlo puesto que no se comparte parte de la sentencia.



El Consell de Mallorca ya ha comunicado que se plantea recorrer la sentencia que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) contra la Norma Territorial Cautelar.


La decisión judicial expone que la moratoria habría excedido el marco legal por “razones imperiosas de interés general” que prevé la directiva Bolkenstein. Además, considera que el plazo de aplicación es demasiado amplio.

 

Desde el Consell no se comparten estos argumentos porque, como también reconoce la sentencia, la institución insular se ajustó a las atribuciones que le otorga la Ley de ordenación territorial.



La Norma Territorial Cautelar se aprobó en febrero de 2016 como paso previo a la redacción del Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECMA). La intención del Consell era poder redactar el PECMA con tranquilidad y poder tener una foto fija de cómo se encontraba, territorialmente, el comercio de la isla.



A pesar de que la NTC tiene una duración máxima de 3 años, su vigencia decae en el momento en que se apruebe, de manera inicial, el PECMA. Esta aprobación está prevista para finales de 2017 y, a partir de este momento, la normativa vendrá marcada por las medidas concretas que marque el Plan.

Los tribunales fulminan la moratoria de grandes superficies comerciales en Mallorca
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad