miércoles. 24.04.2024

 

El Govern requiere al Estado para que revoque la petición de devolución de 14 millones de euros en inversiones de la Playa de Palma.

 

El Consell de Govern ha autorizado a la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo a presentar el requerimiento ante el Gobierno español en referencia a la petición de reintegro de cantidades no justificadas por parte de Madrid. Este es el paso previo a acudir a los tribunales para dirimir este conflicto.


 

Con fecha de 29 de mayo, el Ministerio de Energía y Turismo notificó al Govern de les Illes Balears la resolución definitiva de reintegro de un total de 13.900.557,61 euros no justificados respecto el convenio de colaboración del 2009 para la remodelación integral de la Playa de Palma.

 

El Ministerio considera que el Govern de les Illes Balears incumplió su obligación de llevar a cabo diversas actuaciones que se financiaron con el convenio de colaboración firmado el 13 de agosto de 2009 entre el Instituto de Turismo de España y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.


 

El Govern, en cambio, afirma que el Estatuto de Autonomía establece claramente que el Estado debe asumir inversiones para compensar los sobrecostes derivados de la insularidad, hasta la aprobación del nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares.

 

Por ello, considera que estas inversiones deben poder ejecutarse, por lo que la petición de reintegro de los 14 millones de euros del convenio para la remodelación de la Playa de Palma contraviene el Estatuto. En consecuencia, si el Gobierno del Estado no anula la reclamación de reintegro, el Govern de les Illes Balears interpondrá un recurso contencioso administrativo.

Govern y Estado pueden acabar en los tribunales por 14M€ de Playa de Palma