viernes. 26.04.2024

Baleares y Madrid son las autonomías que tienen mayor proporción de ocupados, con un 58,1% y un 54,5% respectivamente, según señala la Fundación de Economía Aplicada (FEDEA) en un informe dado hoy a conocer, que apunta que las regiones del norte también están a la cabeza, con un 53%.



La fundación indica que estas comunidades continúan en evolución positiva, al igual que hace un año, y que la proporción de ocupados aumenta también a nivel nacional, al pasar de un 47,5% a un 48,7%.



El informe también detalla que aumentan las tasas de inactividad en todas las regiones de manera "ligera, pero preocupante" -de un 40,6% a un 41,2%- a causa del "envejecimiento laboral" y del "desánimo de los desempleados de larga duración".



Asturias se sitúa como la autonomía con mayor tasa de inactividad, con un 49%, seguida de Galicia, Castilla y León, Cantabria y País Vasco, que presentan unas tasas superiores al 44%.



Por el contrario, Madrid, Baleares, Canarias y el sureste peninsular registran tasas de inactividad inferiores al 42%.



La fundación subraya que la tasa de paro este trimestre se sitúa 2,8 puntos por debajo de la del año anterior y que son las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco, junto con Baleares, las que presentan menor tasa de paro, en torno al 11%.



Por detrás de estas, Madrid, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias se sitúan en una tasa de paro entre el 13 y el 16% y, en último lugar, las que tienen mayor tasa de paro, Murcia (17,5%), Comunidad Valenciana (18,6%), Castilla-La Mancha (22,2%), Canarias (24,3%), Andalucía (24,4%) y Extremadura (25,8%).

Baleares es la autonomía con mayor proporción de ocupados