jueves. 28.03.2024

 

Las vacaciones suponen para muchos el inicio de un periodo de descanso, relajación y desconexión de las principales obligaciones laborales. Pero no ocurre así para todos. 6 de cada 10 directivos en España aseguran que no consiguen desconectar de sus principales responsabilidades durante sus vacaciones.

 

Es una de las conclusiones más destacadas de la oleada de verano del International Business Report (IBR) de Grant Thornton, realizado entre doscientas empresas españolas medianas y grandes de todos los sectores.

 

De ese 60% de empresarios permanentemente conectados, un 30% asegura además que es importante no desconectar durante vacaciones, dado su rol dentro de las empresas. Por el contrario, solo un 39,6% de los directivos encuestados afirman poder desconectar adecuadamente durante el periodo estival.

 

Estos datos demuestran que los principales gestores de empresas medianas y grandes en nuestro país no utilizan convenientemente los periodos de desconexión de sus compañías y permanecen, en su gran mayoría, siempre atentos al móvil o al correo.

 

Preguntados por las actividades profesionales que los empresarios desarrollan de manera más asidua durante el periodo vacacional, la revisión periódica del e-mail y la contestación de llamadas de carácter profesional en el móvil es la favorita (78,2%), seguida del desarrollo del networking (52,5%) en los destinos vacacionales que los empresarios han escogido para sus vacaciones. 

 

A continuación, a los directivos españoles les gusta usar sus vacaciones para reflexionar sobre aspectos estratégicos globales de sus compañías (46,5%), como pueden ser planes sobre internacionalización, fusiones y adquisiciones, estreno de nuevas líneas de actividad o apertura de nuevas oficinas, etc.; y muchos empresarios usan sus vacaciones adicionalmente para revisar el trabajo acumulado durante el año y poder finalizarlo (15,8%).

 

Pero muchos de los directivos encuestados por Grant Thornton también dejan claro que las vacaciones son un tiempo idóneo para mejorar aspectos personales y de  crecimiento y mejora profesional: un 14% programa en este periodo una formación personal encaminada a mejorar las competencias y habilidades necesarias que su puesto de dirección requiere. Y un 9% de los empresarios usa las vacaciones para mejorar su nivel de idiomas con viajes específicos al extranjero. A la cola de actividades favoritas de los empresarios en vacaciones se sitúa con un 5% la revisión detenida del desempeño de cada uno de los integrantes de sus equipos.

 

“Estamos percibiendo en las empresas una inquietud constante por los temas psicosociales y de clima dentro de las compañías. En concreto, las empresas se preocupan por que la carga de trabajo esté bien medida para evitar el efecto “burn out”, que trae una consiguiente pérdida de talento e incremento del absentismo”, asegura Aurora Sanz. Pero, a la vista de las actividades señaladas por los directivos, parece que a ellos la desconexión de sus trabajos no es una prioridad que usualmente sigan durante el periodo estival.

Los empresarios españoles no desconectan en vacaciones