jueves. 28.03.2024

El Govern se ha comprometido a conseguir una inversión de 97 millones de euros hasta 2020 para diversificar la economía y estimular sectores emergentes y tecnológicos. Así lo ha indicado hoy en la reunión de la Mesa de Diálogo Social. Esta inversión llegará a través de una nueva estrategia que se incorpora al Pacto por la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social, y que va vinculada a la concesión de fondos europeos.


El Govern actual ha impulsado la actualización de este documento, que había sido aprobado inicialmente el año 2013 como una estrategia centrada exclusivamente en el sector turístico.


La presidenta Armengol ha recordado que “desde el primer momento, la transformación y mejora del modelo económico ha sido una prioridad de este gobierno, que quiere cambiar el fondo y la forma de hacer política. Con respecto a la forma, una prioridad ha sido que este objetivo económico debía hacerse desde el diálogo con los agentes sociales”.

La jefa del Ejecutivo ha explicado que “la nueva estrategia quiere que el motor económico se alimente de más combustible de lo que aporta ahora mismo el turismo. Quiere que otros sectores se sumen para mantener el buen impulso de nuestra economía.

 

Lo queremos hacer”, ha añadido, “accediendo a fondos europeos por innovación y estableciendo los sectores prioritarios a los que se destinarán las ayudas. Es un documento que ya ha aprobado al Consell de Govern y que tiene el visto bueno de la Comisión Europea”.


La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) se empezó a elaborar en el año 2012 en el marco de la estrategia de crecimiento de la Comisión Europea Europa 2020, donde se promueve una economía inteligente, sostenible e integradora para Europa.

 

El objetivo de esta estrategia es concentrar los recursos disponibles a través de fondo de desarrollo regional, como son por ejemplo los FEDER, en aquellas áreas de actividad económica y de innovación en las cuales cada región tiene una ventaja competitiva más prometedora.

La motivación para la modificación de esta estrategia responde a la voluntad del Govern de estimular la creación de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y la innovación, a través de la diversificación de la economía en base también a los activos científicos, tecnológicos y económicos, para favorecer así la creación de trabajo de calidad.

 

El objetivo es actualizar y reforzar la estrategia (antes centrada exclusivamente en el sector turístico) para que más empresas puedan acceder a estas convocatorias, identificando las necesidades empresariales, haciendo partícipe a la sociedad civil y dando también apoyo a la definición y la implantación de actividades de innovación.

Así, la previsión de gasto del Govern hasta el 2020, que incluye los fondos propios, los fondos privados y los fondos europeos, es de 97 millones de euros, una cifra a la que se ha llegado gracias a la incorporación de estos sectores emergentes transformadores.

 

Con el fin de definir estos sectores con mayor potencial que se han incorporado a la Estrategia RIS3 el Govern inició en el 2016 un proceso de diálogo a través del Proceso de Descubrimiento Emprendedor (PDE) en el cual se invitó a participar a los diferentes sectores productivos con el objetivo de identificar los proyectos transformadores para las Illes Balears y las necesidades empresariales para llevarlos a cabo. En este sentido, también se elaboró un análisis cualitativo y cuantitativo para determinar el peso y las características de la economía del conocimiento en nuestra comunidad.

Inversión de 97M€ para diversificar la economía balear