sábado. 27.04.2024

 

 

La actual concesión de Puerto Portals se alargará por otros 35 años. Así lo han acordado la empresa concesionaria y el Govern a cambio de importantes contraprestaciones. Para empezar la nueva concesión supone el establecimiento de un canon anual de 3.085.821 euros incluyendo el IVA, además de inversiones por valor de 27,6 millones. Por otro lado forma parte del acuerdo el pago de los cánones pendientes 9,1 millones de euros.



Para los próximos 35 años, la aportación total de Puerto Portals (con las inversiones y el acuerdo de retirada de contenciosos) será en total de 126 millones de euros.

 


La consejera delegada de Puerto Portals, Corinna Graf, y la teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Calvià, Eva Serra, —junto con el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis— han detallado el contenido del acuerdo con el conseller Marc Pons.



La renovación de la concesión era necesaria porque la Ley de Costas fijó el 2018 como finalización del plazo de todas las concesiones y, entonces, la Ley de Puertos balear (del año 2005) estableció que todos los concesionarios podían mantener el título (que expiraría en el 2018) o pedir uno nuevo (por 35 años), con nuevo canon y nuevas inversiones. Con el acuerdo de Puerto Portals únicamente quedarán dos puertos pendientes de renovación.



Las condiciones para la renovación de la concesión se basan en una valoración objetiva del puerto, realizada por la empresa TINSA y que sigue los mismos criterios que han utilizado para la valoración del resto de instalaciones portuarias. La valoración que se ha hecho de Puerto Portals es de 51 millones de euros.


El acuerdo pone fin a más de 12 años de problemas y litigios de Puerto Portals con la Administración. El canon de la actual concesión era de 5.810 euros, aunque en el 2012 se fijó uno de 1,5 millones de euros, que no fue abonando nunca y que Puerto Portals recurrió. Ahora, como parte del acuerdo, se pagará esta cantidad que se debe y que llega a 9,1 millones de euros.



Durante la pasada legislatura se llegó a hacer una propuesta, pero la que ha cerrado este Govern supone un incremento de 29 millones de euros como canon para los próximos 35 años respecto de la planteada por el anterior Govern.


Corinna Graf ha explicado que las inversiones se harán en tres líneas: mejora de las infraestructuras, ampliación y mejora de la oferta de servicios y también acciones sociales.

Por otra, el título de la nueva concesión garantiza el funcionamiento de la Escuela de Vela de Calvià. Se mantiene la titularidad de Calvià sobre la Escuela pero gestionará profesionalmente la misma Puerto Portals, siempre con las condiciones sociales decididas por el Ayuntamiento de Calvià (precios, acceso...).

Puerto Portals invertirá 27,6M€ en la zona y pagará más de 3M€ al año al Govern