viernes. 19.04.2024

Los principales indicadores empresariales y del mercado de trabajo en Baleares confirman que la dinámica empresarial y laboral mantienen el empuje de la economía y el ritmo de crecimiento del que hizo gala durante el pasado ejercicio, que fue el más alto a nivel nacional.

 

Así lo recoge el nuevo informe 'Empresa y Empleo' hecho público por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y que hace referencia al primer semestre del año.

 

La progresión de la confianza empresarial, que ha avanzado a un ritmo medio del 2,3%, ha resultado clave para que la afiliación de empresas haya crecido entre los meses de enero y junio al mismo ritmo que el pasado ejercicio (2,8%). Y es que se ha alcanzado en el mes de junio, la cifra de 47.932 centros de cotización, los niveles previos a la crisis económica más reciente.

 

Este comportamiento ha beneficiado, a su vez, la creación de empleo, pues durante el primer semestre la afiliación de trabajadores ha registrado el mayor aumento del conjunto estatal (5,9% vs 3,5%, España) y ha contribuido, por tanto, a la normalización de los niveles de desempleo.

 

Así, la Encuesta de Población Activa recientemente publicada señala que el número de parados ha descendido durante el segundo trimestre a tasas de dos dígitos (-11,1%), como ya hiciera en el primero (-12,1%), hasta situar la tasa de paro en el 11,5% de la población activa, claramente por debajo de la media nacional (17,2%).

 

Esta evolución se sitúa en línea con la disminución del número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo durante el primer semestre (-13,7%), que ha situado la tasa de paro registrado en el 6,6% de la población activa, la más baja desde el inicio de la crisis económica (5,2%, junio 2007).

 

Este comportamiento confirma que la recuperación avanza de la mano del empleo y aunque aporta beneficios a corto plazo, a largo plazo, según CAEB "es necesario reducir la dependencia respecto al volumen de ocupados y centrar la atención en las capacidades y habilidades de los trabajadores como vía para sostener la actual senda de crecimiento".

 

Por ello, desde CAEB se insta a "abordar una transformación productiva que permita activar palancas clave en el impulso de la eficiencia y la innovación, con capacidad de incidir en la calidad del empleo generado, hecho que permitiría una mejor adecuación entre oferta y demanda laboral así como una continua mejora de las relaciones contractuales entre empresas y trabajadores".

La creación de empresas y empleo mantienen el empuje de la economía balear