viernes. 29.03.2024

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) señala que “las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas confirman el proceso de creación de empleo continua consolidándose.

 

Los empresarios recalcan que la afiliación de trabajadores ha avanzado en el mes de julio a un ritmo del 5,4%, similar al del mes anterior (5,7%) y al promedio del último ejercicio (5,6%)”. De esta manera, Balears ha registrado por sexto mes consecutivo el mayor incremento del número de trabajadores del conjunto estatal (3,6%).

 

En este sentido, CAEB apunta que “la creación de empleo se está produciendo con especial intensidad en el ámbito de la construcción”, que en julio ha registrado un aumento de trabajadores afiliados del 11,4% y acumula, así, cinco meses creciendo a tasas de dos dígitos.

 

Así mismo, los servicios también han contribuido de manera destacada al empuje del empleo con un incremento del 5,5%, espoleados por el tono favorable que ha mostrado la afluencia turística extranjera a lo largo del primer semestre (8,5%). Mientras, la industria se mantiene como el ámbito productivo en el que la afiliación aumenta de manera más moderada (3,2%).

 

Así mismo, CAEB destaca que “el actual contexto de crecimiento de la actividad económica está favoreciendo que la creación de empleo se canalice a través de la contratación indefinida”. Así, el incremento del número de contratos laborales registrados en el mes de julio (4,3%) se debe, en gran medida, al repunte de la contratación indefinida (27,7% vs 1,2%, temporal).

 

En consecuencia, en el mes de julio la ratio de temporalidad (6 contratos temporales por cada nuevo contrato de duración indefinida) se ha reducido significativamente respecto al julio del pasado año (7,4 contratos temporales).

 

De esta manera, el empuje del empleo ha contribuido a que el número de desempleados haya descendido nuevamente a tasas elevadas (-14% vs -16%, junio) hasta situarse, con 39.154 personas, en el nivel más reducido para este mes del año desde el inicio de la crisis económica (29.334 personas, 2007).

 

De acuerdo con los registros de afiliación, el paro registrado ha disminuido con mayor intensidad en el sector de la construcción (-22,1%) que en los servicios (-12,1%) y la industria (-15,2%). Como resultado de todo ello, la tasa de paro registrado ha descendido hasta representar el 6,5% de la población activa (7,9%, julio 2016), el porcentaje más reducido del conjunto estatal (15,3%).

 

Con todo, CAEB señala que en un contexto en que el signo positivo de los marcadores de empleo se está consolidando, es el momento de levantar la mirada más allá de las cifras coyunturales y poner el foco en las interrelaciones de las variables del mercado laboral y de evolución económica. Solo así es posible identificar las áreas y palancas concretas sobre las que es necesario actuar y, abordar, por tanto, las reformas que permitan sostener la actual senda de crecimiento.

CAEB destaca que la contratación indefinida crece el 27,7% mientras que la temporal...