jueves. 28.03.2024


El Govern balear repartirá 3,3 millones de euros entre los ciudadanos de Baleares que vivan de alquiler y tengan unos recursos limitados. El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado  la convocatoria que se activará el 7 de agosto y hasta el 21 de septiembre periodo durante el cual los ciudadanos podrán pedir las ayudas para obtener el 40% del precio de su alquiler.

 

Son ayudas para personas que residen en las Islas Baleares para pagar el alquiler de su domicilio habitual, y que tienen ingresos iguales o inferiores a 22.365 euros la unidad familiar.



Se paga hasta un 40% del importe del alquiler. En el conjunto de las Islas: para alquileres de hasta 600 euros y con una cantidad anual máxima de 2.400 euros anuales o 200 al mes.


Para Ibiza y Formentera: para los alquileres superiores a 600 euros y hasta 800 euros, con fondos autonómicos se paga el 40% del alquiler, hasta un máximo de 3.000 euros anuales o 250 al mes.



Se priorizan, en caso de empate entre solicitantes, las unidades familiares consideradas de sectores preferentes; es decir, núcleos familiares como familias numerosas, con personas con discapacitado, mujeres víctimas de violencia de género, personas afectadas por desahucios o víctimas de terrorismo.



El año pasado se incrementó en un 89% el número de beneficiarios de las ayudas, que fueron un total de 1.478, respecto de 2015 (con únicamente 785 beneficiarios).



El objetivo de la convocatoria de 2017 es incrementar el número de beneficiarios y también dar solución a la problemática que evidenció la convocatoria anterior por las condiciones que fija el Estado y que no responden a las necesidades de las Islas Baleares: los precios de alquiler más elevados en Ibiza y Formentera.



Las ayudas que se otorgan son por alquileres de 2017, desde enero a diciembre y a pesar de que se convoquen ahora se pagan con efectos retroactivo desde enero. Las ayudas son compatibles con las que reciban las personas en situación de vulnerabilidad.

El Govern repartirá más de 3,3M€ en ayudas para alquiler de viviendas