viernes. 29.03.2024

El decreto de regulación de las viviendas de precio tasado permitirá que se inicie el proceso que posibilitaría la construcción de cerca de 700 viviendas de compraventa a un precio asequible en Mallorca, bajo el control y la garantía de la administración.

 

Así lo explicó el conseller Marc Pons en el marco de la Mesa de la Vivienda indicando también que este cambio se incluirá en el nuevo decreto que regulará las viviendas de precio tasado y que se aprobará en el próximo Consell de Govern.


Este decreto desarrolla una ley de 2008 que creó reservas estratégicas de suelo para obtener suelo a precio asequible para construir viviendas de protección oficial, de precio tasado (precio máximo).



Fruto de aquella ley se aprobaron y desarrollaron cinco reservas estratégicas de suelo (3 en Calvià, 1 en Palma (Son Bordoy) y 1 en Son Servera) con suelo a traído por promotores. En estas reservas se podrán construir unas 700 viviendas de precio máximo.



El decreto establece que estas viviendas de precio tasado (que son siempre de compraventa) se pueden vender a un máximo de 1.819,20 euros el metro cuadrado (sobre la superficie construida) y una superficie máxima de 90 metros cuadrados útiles.



Estas viviendas tasadas no son de protección oficial pero sí que tienen un control de la administración y unas condiciones a cumplir con el objetivo de qué sean viviendas a un precio más asequible que los de mercado.

 

Son viviendas, por lo tanto, que quedan fuera de las subidas de precio y que se ponen al alcance de la ciudadanía a precios más asumibles. Tienen que ser destinados en el domicilio habitual durante 20 años y tampoco se pueden alquilar (excepto algunas circunstancias como un traslado por trabajo o familiar justificable, igual que en los VPO).



Para garantizar que serán viviendas a un precio razonable en sus primeros 20 años, durante este periodo están sujetos a un precio máximo de venta, que fija la administración.

En Mallorca se constuirán 700 viviendas a precios asequibles controlados por el Govern